Campesinos del Mezquital protestan por escasez de agua de riego

Campesinos del Mezquital protestan por escasez de agua de riego

Luego de cinco horas de manifestación, diversas autoridades firmaron una minuta donde se comprometieron a abrir los canales Requena y Endhó, y a mantener los volúmenes de agua que les corresponden


Por: Alfredo Rangel

Más de tres mil campesinos acudieron esta mañana a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se respete el volumen de agua que les corresponde para sus sembradíos, luego de que esta se viera disminuida en un 50 por ciento durante la presente temporada.

Se estima que el número de agricultores que estaban siendo afectados asciende a 12 mil, los cuales poseen terrenos menores a una hectárea y provienen de municipios como Ixmiquilpan, Actopan, Santiago de Anaya, San Salvador y El Arenal.

Campesinos presentes en la manifestación de este día acusaron que la falta de agua para sus cultivos se debe a que se le da prioridad a agricultores de Tula que poseen terrenos mayores a cinco hectáreas.

Tras cinco horas del plantón sobre Camino Real de la Plata, el presidente de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A.C., Julio Hugo Sánchez Quiroz, finalizó su reunión con la delegada de Conagua, María Guadalupe Villeda Amador, el subsecretario del Gobierno del estado, Juan Luis Lomelí Plascencia, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, dentro de la cual se firmó una minuta que surge efecto inmediatamente y donde la Conagua se compromete a mantener los volúmenes de agua de los principales canales, el Requena y el Endhó.

Por su parte, Muñiz Rodriguez y Lomelí Plascencia se comprometieron a proporcionar personal del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal para vigilar la actividad y el correcto funcionamiento de los canales Requena y Endhó, los cuales se abrirán ipso facto; de no ser así, Sánchez Quiroz amagó con regresar acompañado de más gente.

A su vez, el presidente de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A.C., destacó que se haya logrado de manera pacífica el cometido que convocó a los campesinos del Valle del Mezquital, confiando en que la minuta firmada este día evite inconvenientes en un futuro.

“Ahora nuestro mayor interés es sacar adelante esta cosecha. Para la siguiente damos por hecho que va a haber agua, y si no es así vendrá el doble de gente que hoy”, aseveró.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0