Más campañas y medicamentos contra influenza, piden en San Lázaro

Más campañas y medicamentos contra influenza, piden en San Lázaro

Las entidades con más casos confirmados son la Ciudad de México y los estados de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y México

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los órganos de salud de los tres niveles de gobierno a intensificar las campañas de información, con el fin de prevenir la influenza de todos los tipos y regularizar el abasto de medicamentos. 

El acuerdo, avalado en votación económica, fue impulsado por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, quien indicó que desde la segunda semana de octubre han sido registrados casi dos mil casos de esa enfermedad en México. 

De ese total se han reportado 79 muertes: 68 por ciento por el tipo H1N1, 18 por ciento del H3N2, nueve por ciento del B y cinco por ciento por otros tipos; también se precisó que 67 por ciento de esos fallecimientos fueron de hombres.

La vigilancia epidemiológica de influenza en México realizada a través de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, dijo, reporta que el porcentaje de casos es de 12 por cada mil consultas otorgadas.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados son la Ciudad de México y los estados de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y México, expuso. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio cifras de muertes y contagios hasta el momento, puntualizando que el problema del aumento en los casos fue porque la temporada de frío inició en la primera semana de enero, y el grupo más afectado son los adultos de entre 40 y 50 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se han aplicado 31 millones de vacunas contra la influenza en 97.3 por ciento del territorio nacional, y que todos los virus pueden ser manejados con el antiviral Oseltamivir.

La legisladora llamó a formar un frente común contra lo que denominó “este problema de salud”, para evitar que se propague el contagio “con campañas de concientización entre la población, la vacunación y atención pronta y oportuna a las personas enfermas”.

Expuso que la Asociación Nacional de Farmacias de México informó que a finales de esta semana quedará cubierto en las farmacias comunitarias el reabastecimiento de fármacos contra la influenza, ya que en el último mes se agotaron las 40 mil unidades existentes.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0