Buscarán gobernadores acuerdos para seguridad nacional

Buscarán gobernadores acuerdos para seguridad nacional

“Tenemos en la Ciudad de México que a partir de su implementación hemos tenido una curva de descenso de personas en privación de la libertad de los centros de reclusión.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que la Conferencia Nacional de Gobernaciones (Conago) se reunirá el viernes en la capital del país para tratar temas sensibles, torales, para el desarrollo de la seguridad nacional.

Expuso que se está impulsando una nueva visión en la que se tiene que construir policía y se tiene que reforzar la seguridad ciudadana, y una vez logrado esto pasar a las siguientes etapas.

Al presidir la XXXVI Asamblea Ordinaria del Centro Empresarial de la Ciudad de México Sindicato Patronal, en el Club de Banqueros, explicó que este país tradicionalmente ha dejado de construir policía y esa es una de las razones por la que se enfrentan hoy los retos de inseguridad.

Advirtió que no se construyó policía y, en cambio, se solicitó el auxilio de las Fuerzas Federales, con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, para cubrir todos esos huecos que dejaban las policías locales. Expuso que en la Conago se tratarán también las reformas al sistema adversarial acusatorio.

“Tenemos en la Ciudad de México que a partir de su implementación hemos tenido una curva de descenso de personas en privación de la libertad de los centros de reclusión. Pasamos en esta administración de tener 40 mil personas en prisión a tener 29 mil. La cifra no es nada sencilla”, advirtió.

Recordó que la capital enfrentó esta problemática en otra época, cuando cambió la legislación sobre el robo, y entonces hubo una salida aproximada de tres mil personas de prisión y se dispararon los índices delictivos.

“Hoy la Ciudad tiene que rediseñar y estar rediseñando cómo enfrenta esta problemática. Pero tenemos este reporte: no puede ser posible que cuando hay un robo con allanamiento, con fractura de cerraduras, con un riesgo claro para la sociedad, sea opcional para la víctima que se decrete una prisión preventiva o no”.

Además, subrayó, “se deja a la víctima que ella decida si una persona que se metió a su casa se va a la cárcel. Eso no puede seguir siendo así”.

También, dijo, se buscará que haya un consenso sobre esta “incomprensible” falta de aprobación de la ley de armas que agrava la portación ilegal.

Asentó que todos los días en esta ciudad se detienen a cuatro, cinco o más personas portando armas de manera ilegal y a las 24 horas están en la calle. “Es un incentivo en sentido inverso, un incentivo perverso para la delincuencia. Entonces es importante que se apruebe esto”.

Desde febrero, dijo, “estamos esperando la aprobación en la Cámara de Diputados. Estos son algunos de los temas en que seguiremos avanzando en la Conago”.

Con información de Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0