Buscan revertir daños en “El Caballito”

Buscan revertir daños en “El Caballito”

Se han elaborado estudios para restituir la apariencia de la escultura realizada por Manuel Tolsá

Se pretende que los restauradores reviertan los daños en la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”, los cuales se provocaron durante el mes de septiembre del año 2013.

La intervención causó afectaciones irreversibles en un 50% de la escultura, especialmente en la piel y una parte del pedestal debido al uso de ácido nítrico.

El daño a la obra de Manuel Tolsá, que se ubica frente al Museo Nacional de Arte y el Palacio de Minería, requiere de cuatro pasos fundamentales para devolverle a la escultura su aspecto original. De acuerdo con Mauricio Benjamín Jiménez, restaurador de bienes muebles, lo más importante es eliminar los contaminantes que la escultura pueda conservar; de igual manera, homogenizar la superficie que fue desgastada con ácido nítrico, así como realizar un proceso de patinado que consiste en contrarrestar el ácido anteriormente mencionado. El último paso es colocar una capa de protección que dará mantenimiento constante en “El Caballito”, evitando que sufra más daños debido a la contaminación.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un diagnostico en coordinación con la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, en donde advierten otros problemas, entre los que destacan las grietas y oxidación que se presentan en la parte inferior de la escultura, ya que, ante cualquier sismo podría derrumbarse.Para solucionar esta dificultad se pretende restaurar todas las grietas para poder recuperar la seguridad estructural de esta emblemática pieza.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0