Buscan diputados reunión con Osorio Chong

Buscan diputados reunión con Osorio Chong

Entre los temas desatacan Mando Único, sistema penitenciario y alerta de género

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados buscará reunirse con el secretario del ramo, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar los temas de seguridad, Mando Único, sistema penitenciario y alerta de género.

En reunión de trabajo, los legisladores Claudia Sánchez Juárez, del PAN, y Rafael Hernández Soriano, del PRD, destacaron la importancia de que esa instancia se reúna con el encargado de la política interior del país para conocer sobre esos asuntos. 

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) consideró necesario que se informe sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad y los avances para aplicar el Mando Único, como cuáles serían los municipios que entrarían y cuáles no.

Sánchez Juárez expuso que como 2016 será año electoral se requiere saber “cómo se blindarán las elecciones y cuál será la transparencia que se implementará, para que los ciudadanos tengan la mejor de las participaciones y sea un proceso ejemplar”.

En su oportunidad Hernández Soriano informó que la bancada perredista en San Lázaro presentó una solicitud para que comparezcan los titulares de Gobernación o de la Comisión Nacional de Seguridad, sobre las condiciones del sistema penitenciario nacional.

La presidenta de la instancia legislativa, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aseguró, a su vez, que se está en comunicación con la Secretaría de Gobernación (Segob) para determinar la manera en que se desarrollaría la citada reunión de trabajo.

La Comisión de Gobernación además aprobó el dictamen que declara a 2016 como año del “Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”, para reconocer “el despertar social y político de las mujeres en la lucha por su inclusión en el desarrollo del país”.

La proponente de la iniciativa, la diputada priista Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar, externó que hoy más que nunca la lucha de las mujeres está dando frutos en el país, con una política incluyente, perspectivas de género y buscando la igualdad sustantiva.

El Primer Congreso Feminista tuvo lugar el 13 de enero de 1916 en el Teatro José Peón Contreras, en Mérida, Yucatán. 

Asistieron más de 700 profesoras, obreras y campesinas para discutir asuntos de trascendencia revolucionaria, así como sobre la reivindicación y el desarrollo de la mujer en México.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0