Bolero inmaterial, mariachis por Guadalajara

Bolero inmaterial, mariachis por Guadalajara

Y folclor mexicano a lo vintage

Por: Glen Rodrigo Magaña

El BOLERO -con mayúsculas-, busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y para este propósito, se celebrará del 25 al 28 de agosto próximo, el Festival y Congreso Mundial del Bolero en la Ciudad de México.

Mientras que del 15 al 21 de agosto en la perla tapatía, el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional conmemorará su edición número quince con la participación de 500 músicos, diversas actividades y un homenaje a Pedro Infante. Por su parte, el programa Espacios Vintage, transmitió el pasado domingo 7 de agosto por las redes sociales de Televisión Educativa, su sexto episodio dedicado a los “Sonidos de México”.

Bolero inmaterial, mariachis por Guadalajara

Hablamos del arrabalero género melódico, ese que ya se sentía desde finales del siglo XIX, el emperador lírico del romance, el dolor y otras intrínsecas expresiones del ser… el bolero, que con la inscripción del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México A.C. a la lista representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se llevará a cabo el Festival y Congreso Mundial del Bolero, dedicado a Armando Manzanero, Lucho Gatica y Marco Antonio Muñiz.

La Orquesta Mexicana del Bolero bajo la dirección artística de Rodrigo de la Cadena, serán los encargados de acompañar a más de cincuenta artistas provenientes de 16 países en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, mientras que en la Sociedad de Actores y Compositores de México (SECAM) realizará el Congreso Mundial del Bolero, donde habrá cuatro mesas de debate con diez representantes en este sentimental género melódico. Para mayor información visita la página: http://www.boleromexico.com/.

Respecto al Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, el tapatío Teatro Degollado será el recinto que recibirá a cuarenta mariachis de distintos estados del país; habrá una velada de minuetes en Catedral, así como la puesta en escena histórica Soy mariachi, con la participación de cuarenta artistas; el escuadrón acrobático de la Secretaría de Vialidad realizará un espectáculo acompañado con la canción “Que te ha dado esa mujer”; entre otras actividades como presentaciones populares en plazas, la grabación de un disco conmemorativo, exposiciones, entregas de galardones y un homenaje a Pedro Infante con motivo de los 100 años de su natalicio.

Bolero inmaterial, mariachis por Guadalajara 1

Mientras que el programa Espacios Vintage, destacó en su sexto capítulo a los “Sonidos de México” en una entrevista con el Subdirector de Difusión de la Fonoteca Nacional y músico Tito Rivas, se escuchó el son jarocho fusión de Chéjere, la lírica recomendación fue el álbum El alma de Lila Downs (2009) y en la cápsula “Destinos”, se mencionó al Pueblo Mágico de Tlacotalpan Veracruz. Si deseas ver este episodio, accede al enlace web: https://youtu.be/tizK-Hrfzdg?list=PLOAi62E9rjCTluOWgePqFKeR8Yanku9km.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0