Beltrones: 7 candidatos, 3 en espera y 2 sin arreglo

La mayoría de los casos se han decidido en favor de los aspirantes apoyados por los gobernadores

 Sólo 2 casos han sido claramente decididos desde el Centro: Sinaloa y Veracruz

Hasta el momento sólo va nominada una mujer, pero podrían ser otras dos

Luego del golazo de Colima, Manlio Fabio Beltrones lleva prácticamente  vía libre en la selección de candidatos a gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El método aplicado por el sonorense para designar a los nominados del tricolor, enfrió de raíz la fuerte efervescencia que amenazaba con desbordar los procesos en varias entidades.

Y ha dejado en claro que en la mayoría de los 7 casos resueltos al día de hoy, predominó la voluntad del mandatario saliente y en apenas 2 los elegidos son definitivamente elecciones del “Centro”.

Estos son: el del senador Héctor Yunes a quien le puso todas las trabas posibles Javier Duarte en Veracruz, y el diputado federal Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa, quien no figuraba como puntero.

En este proceso de selección de candidatos dentro del PRI, que serán sin duda contra quienes la oposición de PAN y PRD enfilarán todas sus fuerzas, hay que destacar que no ha habido hasta hoy ninguna ruptura sobresaliente ni se ha generado ningún conflicto grave.

La negociación interna encabezada por Beltrones lleva hoy 10 acuerdos de Unidad de aspirantes, de los cuales ya se han resuelto 7 en favor de los siguientes candidatos:

Lorena Martínez en Aguascalientes, por cierto la primera mujer nominada en este proceso y quien llega a la candidatura del tricolor a la gubernatura de su estado luego de ser procuradora Federal del Consumidor.

Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestra en ciencias políticas por la UNAM y militante del PRI desde 1986. Fue alcaldesa de la capital de su estado de 2011 a 2013.

En este proceso aventajó al senador Miguel Romo Medina.

Enrique Serrano, nominado candidato de unidad del PRI en Chihuahua, es quien era empujado por César Duarte, mandatario saliente.

Deja así en el camino a las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio, que encabezaban las encuestas y al alcalde con licencia de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco así como al ex secretario de Educación estatal, Marcelo González Techiquín (quien días después renunció al PRI pero ni se fue a otro partido ni optó por una candidatura independiente); los ex alcaldes de Chihuahua y de Juárez, Marco Adán Quezada y Héctor Murguía Lardizabal; el ex director administrativo del programa Prospera de Sedesol, Víctor Valencia; el delegado del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval y Oscar Villalobos Chávez.

Todos al final se sumaron a Serrano.

Esteban Villegas Villarreal, ahora candidato a gobernador de Durango, es otro de los que han surgido como delfines de los mandatarios salientes. Villegas siempre fue el apoyado por el gobernador saliente, Jorge Herrera Caldera.

El candidato recibió el apoyo a pesar de que la senadora Leticia Herrera Ale era mencionada como la de mayores preferencias en las encuestas y la de más sólida carrera política y de gobierno en el estado. Junto con la senadora Herrera,  a quien como premio de consolación le dieron la candidatura de una alcaldía, se quedaron en el camino Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón,  Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas.

EN Tlaxcala el PRI nominó como candidato de Unidad a Marco Antonio Mena que era postulado desde tiempo atrás por Mariano González Zarur, gobernador saliente.

Mena, ex presidente del PRI en el estado, es egresado de El Colegio de México en Administración y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago; ex secretario de Turismo del estado; ex coordinador de Asesores del presidente del IFE; ex coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales del IMSS y  ex delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo Local de la OCDE; ex diputado en Tlaxcala.

Les gana la contienda interna a Anabell Ávalos Zempoalteca, Anabel Alvarado Varela, Ricardo García Portilla, Noé Rodríguez Roldán y María Guadalupe Sánchez Santiago.

La candidatura del senador Héctor Yunes para la gubernatura de Veracruz surge de un proceso muy jalonado debido a las interferencias de Javier Duarte, mandatario saliente, quien le puso todos los obstáculos posibles.

Yunes, quien competirá por una gubernatura de apenas 2 años, superó a su vez al también senador José Yunes Zorrilla y a los aspirantes: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruíz González, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín.

En Zacatecas quedó como candidato a gobernador Alejandro Tello, quien era y es apoyado por el gobernador saliente Miguel Alonso Reyes.

Deja así sembrados a sus contrincantes Adolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz.

El más reciente nominado es el diputado Quirino Ordaz Coppel, quien el fin de semana fue nominado candidato de Unidad para la gubernatura de Sinaloa.

Esta era una de las nominaciones más peleadas y su designación fue más que una sorpresa, un descontón finsemanal para el resto de los aspirantes, a saber: Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Oscar Lara Aréchiga y Sergio Torres Félix. Todos asumieron que la candidatura de Ordaz llegó directo de Los Pinos y nadie intentó siquiera cuestionarla.

Ahora todos los ojos políticos están puestos sobre Oaxaca donde al parecer existen fuertes indicios de que la candidatura recaerá en la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio.

Esto podría ser porque los grupos en disputa encabezados por los delfines de los exgobernadores Diodoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz no ceden ni un milímetro en la necesidad de llegar a un acuerdo de unidad.

Y si no hay acuerdo, entonces será una decisión en beneficio en este caso no de un tercero sino de un cuarto que podría ser la diputada Benitez.

El exgobernador Carrasco impulsa a Gerardo Gutiérrez Candiani mientras José Murat empuja con todo a su hijo Alejandro Murat y Ulises Ruiz a Eviél Pérez Magaña.

Por fuera compiten Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Martín Vázquez Villanueva y Javier Villacaña Jiménez.

Pero se da el caso que Oaxaca no es gobernada por un priísta y además el tricolor sólo ha nominado en este proceso a una mujer –a Lorena Martínez en Aguascalientes-, entonces hay fuertes indicios de que Los Pinos van a optar por Benitez, ya que así serían al menos 2 mujeres… y si Mariana no gana, pues el PRI no pierde tampoco nada.

En Puebla que quizá sea el estado que sigue, podría quedar la senadora Blanca Alcalá una priísta de alta competitividad. Si es así estaría superando a sus compañeros aspirantes Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger Guerrero, Guillermo Deloya Cobián, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Manuel Vega Rayet, María Lucero Saldaña Pérez y a Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

En Hidalgo, donde no ha habido acuerdo de Unidad, se da por descontado que la nominación del candidato vendrá de Bucareli, donde despacha el exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y puede ser o David Penchyna, Omar Fayad, Carolina Viggiano o Nuvia Mayorga.

En Tamaulipas la contienda se decidirá entre Baltazar Hinojosa y Marco Bernal, aunque no hay que descartar una sorpresa que incluya a Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente o Ramiro Ramos Salinas.

Sólo queda Quintana Roo donde el gobernador Roberto Borge trae tal jaleo, que ya provocó la ruptura del subsecretario de Turismo Carlos Joaquín -medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell- y que hace suponer que seguramente logrará finalmente imponer como candidato del PRI a José Luis Chanito Toledo.

De ser así quedarían fuera Eduardo Espinosa Abuxapqui, Raymundo King, Mauricio Góngora y Paul Carrillo.  

Como sea, Beltrones ya casi la sacó limpia. Ahora falta ganarlas en junio próximo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0