Banxico extenderá subastas

Extenderá junto con la Secretaría de Hacienda los montos del mecanismo de intervención en el mercado cambiario

Es un hecho que ante la hecatombe financiera mundial que se vive en estos momentos y dada la débil posición de México frente al dólar y la caída en los precios del crudo, es inminente que Banco de México extenderá por más tiempo la subasta de dólares. 

En pocas palabras, extenderá junto con la Secretaría de Hacienda los montos del mecanismo de intervención en el mercado cambiario para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar.

Aunque el gobernador de Banxico, Agustín Carstens no lo dijo tan claramente en la entrevista que concedió al Wall Street Journal, ya los analistas de los mercados anticipan un blindaje por parte de México aunque el propio Carstens espera una corrección en el peso mexicano que se ha depreciado en los últimos días.

Cabe recordar que el banco central subió la tasa referencial de interés en diciembre por primera vez en siete años, en una apuesta por frenar el debilitamiento del peso luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera también sus tipos.

Ahora el mandamás de Banxico considera esencial que México mantenga el paso de la Reserva Federal en lo que tiene que ver con la política monetaria, pero lo que no sabe ni tampoco especificó a la Agencia Bloomberg es si hay que y actuar antes o después de Estados Unidos.

Cuando los funcionarios de la Reserva Federal iniciaron un ciclo de aumento de las tasas el mes pasado, esperaban que su muy anticipada acción no afectaría la recuperación ni desestabilizaría los mercados. 

Pero será esta semana cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, sede máxima de la decisión política de la Fed, se reunirá en tanto los mercados están experimentando una transición, tanto en la volatilidad como en la liquidez.

Lo cierto es que la Fed no repetirá su aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos de diciembre, porque eso sólo generaría más incertidumbre en un mercado ya endurecido.

*** Aumentos de precios

Como efecto directo de la depreciación, muchas empresas pero sobre todo las importadoras, esperan una contracción fuerte en sus ganancias y una elevación mayor en los mondos de sus deudas cotizadas en dólares. 

Un ejemplo claro de esta situación que lamentablemente veremos replicada en varias cadenas productivas del país y sectores industriales específicos, es la industria textil y del vestido que ya no podrán absorber los costos que ha traído el encarecimiento del dólar, por lo que algunas empresas ya han aumentado sus precios y el resto está en proceso de hacerlo.

En el sector textil, las materias primas (pese a que en varios casos son nacionales) y la maquinaria están valuadas en dólares. En lo que va del año, el peso ha caído 6.62% ante la divisa estadounidense y desde inicios de 2015 acumula una pérdida de 20%.

*** BBVA México descarta endeudamiento

También, como parte de este cocktail global, el fantasma del endeudamiento en la banca como se vivió en 2008, ronda los pasillos financieros de muchos países. Sin embargo, por lo menos en lo que toca a México, BBVA México descartó que el endeudamiento en dólares de las empresas mexicanas representa un riego sistémico para el sector bancario nacional, ya que predominan los financiamientos a bajas tasas de interés y a plazos superiores a los tres años.

Sirenia Vázquez, integrante de la Mesa de Análisis Económico del grupo, detalló que este tipo de compañías podría soportar todavía mayor volatilidad. 

De acuerdo con el estudio, mencionó que por sectores, los más expuestos al encarecimiento del dólar son las de materiales, telecomunicaciones, energía y salud. Sin embargo, la especialista indicó que los ingresos de estas firmas también tienen una mayor dependencia del extranjero.

En la presentación del estudio Situación Banca México, Vázquez dijo que a septiembre de 2015 el financiamiento al sector privado era de 2.5 billones de pesos, equivalentes al cerca de 148,000 millones de dólares.

Explicó que 57% del financiamiento total de las empresas en México era bursátil.

*** Propone ASA mayor capacitación

Ante el crecimiento del sector aéreo en México, que durante 2015 alcanzó el 12.6%, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), busca elevar la seguridad y la preparación del personal aeronáutico en materia de seguridad operacional.

Este año el CIIASA se ha fijado como objetivo satisfacer la demanda de capacitación de personal aéreo incorporando nuevos cursos de capacitación a los cerca de 25 talleres que imparte anualmente en materia de seguridad operacional. Además, en el segundo semestre del año comenzará con la formación e instrucción de nuevos controladores de tránsito aéreo. 

Para ampliar su oferta, impartirá cuatro nuevos talleres enfocados a la seguridad operacional: Prevención e investigación de accidentes aéreos; Manejo de mercancías peligrosas; Gestión de información para aviadores (NOTAM por su siglas en inglés) y el taller de Programa de Seguridad de Operación en Pista.

El CIIASA cuenta con dos convenios a nivel internacional, uno con la Escuela Nacional de Aviación Civil de Francia (ENAC), con la que este 2016 ofrecerá cinco talleres de capacitación y otro con Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica de España (SENASA), con la que también contemplan cinco cursos.

*** Llega Bacardí Plus

TOME NOTA *** Bacardí mantiene su apuesta por la introducción de nuevas bebidas en el segmento premium en el país, lanzó Bacardí 8, un ron añejado durante ocho años en barricas de roble blanco, así como Bacardí Oro, el cual se obtiene de distintos rones. 

De los 17 millones 884 mil trabajadores registrados en el IMSS al cierre de 2015, 56.9% (10 millones 178 mil)  gana seis mil 231 pesos al mes, es decir, hasta tres salarios mínimos. Dicha proporción se ha mantenido constante desde 2012, señala el instituto. Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que uno de los motivos del estancamiento salarial es la propia dinámica del mercado laboral, que ha privilegiado bajos salarios para ser competitivos.

En pocas palabras, las empresas utilizan las outsourcing para que sus trabajadores sean inscritos al IMSS con menores salarios y pagar ellos menos impuestos. Esto no es nuevo, lleva más de una década implementándose en México.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0