Avanza proceso de referendo revocatorio contra Maduro

Avanza proceso de referendo revocatorio contra Maduro

Fueron validadas 407 mil 622 rúbricas, con lo cual la oposición alcanzó más del doble requeridas

La oposición venezolana logró avanzar a la primera fase del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación de firmas y huellas recolectadas en junio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena declaró que fueron validadas 407 mil 622 rúbricas, con lo cual la oposición alcanzó más del doble de las firmas requeridas para avanzar en el proceso, lo que quiere decir una nueva recolección de firmas y huellas del 20 por ciento de los electores a fin que de activar el referendo.

Los veinticuatro estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, dijo.

Cabe destacar que de recolectarse casi cuatro millones de firmas en 2016, significaría la salida de Maduro y la convocatoria a elecciones; sin embargo, si el referendo se realiza hasta 2017, el mandato deberá ser completado por el vicepresidente en turno, según establece la constitución.

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores de la consulta, anunció que la oposición realizará entre el miércoles y jueves movilizaciones en todos los estados para promover la recolección de las firmas de los electores.

Asimismo, denunció que el CNE está haciendo lo posible por tardar el proceso de validación de firmas, pues se presume que si no lo hacen antes de 10 de enero de 2017, el vicepresidente asume el cargo y determinaría quien sería el sucesor.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0