Avanza iniciativa contra robo de combustible

El dictamen también contempla castigar a servidores públicos que se alíen con los quienes se dediquen a la sustracción y el aprovechamiento ilícito de hidrocarburos

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la iniciativa del senador Omar Fayad para castigar a quienes cometan el delito de “ordeñar” los ductos de Pemex y a las gasolineras que vendan litros incompletos.

En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen de la iniciativa de ley propuesta por el senador hidalguense, cuyo objetivo es combatir las conductas delictivas que causan graves daños económicos y ponen en riesgo la vida de las familias mexicanas.

“Por un lado, las ordeñas a los ductos causan pérdidas anuales de miles de millones de pesos y ponen en gran peligro a las poblaciones aledañas a los ductos.

“Y por otro, la venta de litros incompletos en las gasolinerías es un verdadero fraude contra los consumidores, que daña directamente su bolsillo, y también genera pérdidas millonarias cada año”, explicó Omar Fayad Meneses.

El dictamen, presentado por el legislador de Hidalgo a comienzos del año y aprobado en el Senado, pasó a la Cámara de Diputados, donde este jueves fue avalado en Comisiones, tras un análisis donde los diputados estudiaron el importante alcance de esta ley.

“Es una ley urgente que demanda la sociedad, ante casos como los que se repiten cotidianamente, como los de Santa Rita y Chachapa en Puebla, en San Andrés Chiautla en el estado de México o en Atitalaquia en Hidalgo, donde se provocó una fuga que obligó al desalojo preventivo de al menos 2000 personas, ante el riesgo a su seguridad que implicaba”, enfatizó Omar Fayad.

El dictamen también contempla castigar a servidores públicos que se alíen con los quienes se dediquen a la sustracción y el aprovechamiento ilícito de hidrocarburos, así como la alteración de los sistemas de medición de los distribuidores de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo y gas natural.

Se espera que esta misma semana sea presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que regrese a la de Senadores en una última etapa, donde Omar Fayad prevé generar el consenso necesario para que se apruebe sin demoras y entre en vigor a la mayor brevedad.

“Que avance este importante dictamen de ley en la Cámara de Diputados es un gran paso; debo reconocer la sensibilidad de mis compañeros legisladores para unirse en un tema tan importante, que la ciudadanía demanda”, concluyó el senador.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0