Cancelan candidaturas de Monreal y Llamas en Zacatecas

Cancelan candidaturas de Monreal y Llamas en Zacatecas

Como precandidatos no entregaron informe de gastos de precampaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por nueve votos a favor y dos en contra con la pérdida de su registro como candidatos al gobierno del estado de Zacatecas a David Monreal Ávila de Morena y a Salvador Llamas Urbina de Movimiento Ciudadano.

El argumento es que en su calidad de precandidatos no entregaron informes de sus gastos de precampaña lo que se sanciona de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral.

En el caso de Monreal, la votación se dividió ya que el consejero Benito Nacif expresó que no se permitió la efectiva garantía de audiencia a Monreal y se le dieron solo 24 horas sin indicarle la respuesta de Morena para que pueda presentar argumentos de defensa.

En este contexto, tanto el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, como el de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón y el consejero del Poder Legislativo de ese partido, diputado Jorge Álvarez Maynez, anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues se violaron los derechos de audiencia de los sancionados.

De acuerdo al dictamen y proyecto de resolución avalados, durante la revisión la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, detectó gastos por casi medio millón de pesos y actividad personal para promover la postulación de Monreal (eventos, bardas, mantas); sin embargo Morena aseguró que no era precandidato, sino “promotor de la soberanía nacional”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0