Avala IEEH candidaturas del PAN, PRD y PT

Avala IEEH candidaturas del PAN, PRD y PT

Candidatos tienen 25 días para hacer proselitismo

Por: Ommar Bravo

A dos semanas de haber arrancado formalmente las campañas electorales para renovar los 84 ayuntamientos del estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo avaló en su totalidad 207 registros de planillas a los partidos PAN, PRD y PT.

Los municipios donde los partidos antes mencionados tuvieron que cambiar el género en la candidatura a presidente municipal –y que ya habían sido registrados- son: para el PAN en Santiago de Anaya (era hombre y ahora mujer) y Huazalingo (era mujer y ahora hombre); PRD en Mineral de la Reforma y Molango (ambos casos era hombre y ahora mujer); el PT fue el único en no hacer enroques.

A Acción Nacional se le avalaron 76 planillas, al Sol Azteca 75 y al llamado partido de la estrella 56, por lo que ya pueden iniciar campaña electoral con la limitante que han trascurrido 15 días de campañas, restando 25 días para hacer el proselitismo.

Este aval de los registros se dio luego que el pasado martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara los acuerdos del IEEH que negó al PAN de 41, al PRD de 18 y al PT de 25 registros de planillas.

El máximo organismo de justicia electoral del país consideró que el IEE vulneró el derecho de audiencia de los partidos para subsanar las omisiones en los requisitos de sus planillas causando la negativa de los registros.

A la par, los magistrados electorales, calificaron como atípica la metodología del sorteo con el cual los consejeros intentaron garantizaba la paridad de género, pues al negar los registros de planillas se desequilibró este precepto y ocasionó que el organismo electoral “bajara” planillas para lograr el equilibro del 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres que encabecen las planillas registradas.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0