Aumenta exclusión laboral en contra de las mujeres

Aumenta exclusión laboral en contra de las mujeres

15% de las mujeres ha padecido violencia laboral por ser madres, mientras que un 20% por género

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseveró que existen diferentes tipos de discriminación respecto a la inclusión en un trabajo, especialmente en la desigualdad salarial contra las mujeres, incluso, hoy en día existen empresas que piden certificado de no embarazo.

El Conapred en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sumaron esfuerzos con la finalidad de generar: la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Sin embargo la problemática de esta norma es que es un mecanismo de adopción voluntaria en los centros de trabajo, es decir, no es obligatoria lo que desemboca en diferentes tipos de discriminación, por sexo, raza, discapacidad, apariencia física o idioma, entre otros”.

Aida Cerda Cristerna, responsable del Modelo de Equidad de Género (MEG) en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que existe poco interés en los centros de trabajo para incluir a su empresa la norma mexicana, ya que hoy en día únicamente existen 2,800 que desean certificarse en todo el país.

El 15% de las mujeres ha padecido violencia laboral por ser madres, mientras que un 20% ha sufrido algún tipo de discriminación de género. Sin embargo, algunos datos y porcentajes se desconocen porque la mayoría de los trabajadores no lo denuncia por temor a perder el empleo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0