Aumenta abstencionismo en jóvenes, Sedeso presenta plan

Aumenta abstencionismo en jóvenes, Sedeso presenta plan

El análisis de datos revela que Hidalgo es un estado con tasas de votación por debajo de la media nacional

Ante el incremento del abstencionismo en las elecciones principalmente en los jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado y el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) presentaron el Plan Joven por la Democracia.

La titular de la dependencia, Oralia Vega Ortiz, señaló que en México habitan más de 36 millones de jóvenes, de los cuales el 90 por ciento está poco o nada interesados en la política. En las elecciones federales de 2012, acotó, solo la mitad de la población de 20 a 29 años acudieron a las urnas.

De acuerdo con un informe sobre los valores y calidad de la democracia del Instituto Nacional Electoral (INE), la tendencia al abstencionismo acompañada de un progresivo descredito en las instituciones políticas va en aumento.

En el país, apuntó durante la presentación la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, María Magdalena González Escalona, el nivel de confianza a las instituciones y organizaciones no supera la mitad de las personas encuestadas.

Los estudios de participación ciudadana, indicó, arrojaron que en Hidalgo, en la elección federal más reciente (2015), la participación fue de 893 mil 753 votantes, es decir el 45.38 por ciento de los inscritos en la lista nominal, por lo que el estado se colocó en el lugar 19; su tasa de participación fue inferior a la media nacional de participación, que fue del 47.7 por ciento.

González Escalona informó que la lista nominal se integra por dos millones 22 mil 249 personas y de acuerdo con la distribución por edad, los grupos con mayor población son aquellos entre los 20 y 39 años de edad que a la vez son los que menos ejercen su voto junto con las personas mayores de 80 años. 

“El análisis de datos de Hidalgo revela que este ha sido un estado con tasas de votación históricamente por debajo de la media nacional”.

Por su parte, el director del IHJ, Guillermo Peredo Montes, mencionó que las políticas implementadas en la dependencia a su cargo buscan fomentar y promover el asociacionismo y la participación en los jóvenes.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0