Atender migración requiere de inteligencia, no de muros: SRE

Atender migración requiere de inteligencia, no de muros: SRE

Durante 2015, el gobierno de México repatrió a más de 20 mil menores de Honduras, El Salvador y Guatemala

Para atender los fenómenos migratorios de manera seria se requiere de buenos diagnósticos pero también de sensibilidad social para valorar la contribución de esta población a los países, no solo de origen, sino de tránsito y destino, afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Señaló que “se requiere también de corresponsabilidad entre los distintos actores involucrados, de inteligencia y trabajo, no de muros ni retórica”, y agregó que la clave de la diplomacia mexicana es que ha fundado su centralidad y dinamismo en la cooperación y no en la imposición.

En la firma del “Proyecto de Cooperación sobre la Prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del triángulo norte de Centroamérica”, expuso que “nos gusta caminar ni adelante ni atrás, sino al lado de nuestros aliados”.

Destacó que este proyecto busca prevenir la migración mediante la creación de oportunidades, y puntualizó que en los últimos dos años la migración de menores no acompañados procedentes de esa región hacia Estados Unidos se incrementó en más de 330 por ciento.

Tan solo de octubre de 2015 a enero de 2016, este fenómeno creció en más de 100 por ciento respecto del año anterior, mencionó durante la firma del convenio, que logró la alianza entre el gobierno mexicano, mediante el Amexid y la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En el salón María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu estableció que durante 2015 el gobierno de México repatrió a más de 20 mil menores de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Destacó que la migración es vista muchas veces como un problema que hay que administrar o como un tema esencialmente de procedimientos y de trámites.

“Esto es un enfoque simplista que desestima su componente humano, las historias de superación, valor y arrojó que construyen todos los días millones de migrantes en todos los rincones del mundo, pero que además ignora las causas de raíz que la generan”, indicó.

Para México, expuso, la migración es un tema particularmente cercano, como lo es para prácticamente todas las naciones de Latinoamérica y las de América del Norte y otras regiones.

Es parte de nuestra historia fundamental como naciones, parte de nuestro presente y, sin duda, uno de los factores definitorios para nuestro futuro en este siglo XXI en lo económico, lo político y en lo social, concluyó.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0