Arranca XIV Foro Nacional de Turismo

Jalisco y sus pretextos ante el Tianguis Turístico México 2016

Capacitación, tema vital en el turismo

HOY ARRANCA el XIV Foro Nacional de Turismo, evento que ha demostrado calidad en organización y sobre todo atracción de los principales personajes involucrados en un sector que se ha convertido en puntal de crecimiento y el empleo en México, ante el deterioro que han sufrido los precios del petróleo y la esquilmación en las exportaciones.

La inauguración correrá a cargo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y será interesante escuchar las últimas cifras que sobre turismo se han registrado, así como a los 5 gobernadores que serán protagonistas en las mesas de análisis: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el mandatario de Puebla,Rafael Moreno Valle;  el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como sus homólogos de Quintana Roo y Yucatán,Roberto Borge Angulo Rolando Zapata Bello, respectivamente.

Todos ellos aportarán experiencia y visión sobre el fenómeno turístico, y también darán su opinión sobre “Cómo consolidar un destino turístico”, sobre todo ahora que De la Madrid Cordero quiere abrir nuevos mercados en Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Vallarta-Nayarit.

El XIV Foro Nacional de Turismo será una ventana para saber cómo se puede consolidar el importante papel que el turismo está jugando en la economía, las inversiones y el empleo.

Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo y coordinadora de una de las mesas, adelantó que el turismo nacional tiene un impacto importante, ya que hay destinos que tienen mayor arribo de turismo doméstico, como es el caso de Puebla donde el 92% de sus visitantes son de los estados de Veracruz, Tlaxcala y México.

Asimismo, la experta en estos menesteres dio a conocer que no obstante destinos como Quintana Roo, donde el 60% de sus turistas son extranjeros, el gasto promedio de un nacional es casi igual que el del internacional.

El presidente del Foro, Fernando Martí Brito, anunció la realización del Seminario de Inversión Turística que tiene como objetivo mantener y alentar los buenos resultados que se han logrado en el sector, como los 32 millones de visitantes y los 17 mil millones de pesos en divisas.

Coincidimos con él en que “el ritmo de crecimiento no lo vamos a poder sostener, si no aumentan los flujos de inversión” y para ello es vital fortalecer a Fonatur, que ha sido el principal desarrollador turístico del país ya que hubo años en los que al 90% de los cuartos construidos se logró gracias a un crédito de dicha entidad.

EL DATO: La Ciudad de México recibe el 90% de turismo nacional, lo que provoca que su crecimiento del PIB sea tres veces mayor que el del turismo internacional. De acuerdo con datos del INEGI, 6 de cada 10 hogares hacen un viaje. (Fuente: Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo federal)

EL TIANGUIS Turístico México 2016, que se realizará del 25 al 28 de abril próximo, promete ser uno de los eventos más importantes de la industria sin chimeneas, pues estarán representantes de más de 60 países, incluidos los de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia y Chile) y que pretende rebasar las citas de negocio que cada año aumentan, así como los contratos firmados que garantizar flujos de paseantes del extranjero a destinos de nuestra nación.

La sorpresa es que el gobierno de Jalisco dice que no tiene recursos para hacer más promoción y no quiere aportar nada para visitantes, expositores, touroperadores ni periodistas nacionales y extranjeros.

La gente que trabaja con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para no poner recursos a un evento tan importante, ha puesto como pretexto los recortes al gasto público y la baja en el precio del petróleo.

El tema ya disgustó a las autoridades de la Sectur federal y también a algunos patrocinadores como Coca-Cola que ya se bajaron del evento y aún no hay ninguna garantía de que puedan subir a Grupo Pepsico en su lugar. Es una lástima que haya improvisados, tartufos o mezquinos alrededor del mandatario local. Deberían asesorarse del gobernador de Puebla o de Quintana Roo para que entiendan que el dinero no es el problema, sino la imaginación o el talento ausente.

LOS QUE sí están en constante labor para hacer eventos, capacitar personal, atraer inversión, promover dentro y fuera de las fronteras y aparecer en todos los escenarios, son el gobierno de Guanajuato y específicamente su secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien apoya desde la organización de un festival de globos, hasta una presentación de cerveza artesanal, sin importar el color del partido que gobierna en algún municipio de dicha entidad.

Hace unos días, el Ayuntamiento de León, cuyo alcalde Héctor López Santillana es panista, efectuó su Programa de Capacitación y Profesionalización Turística 2016.

Hay que destacar que desde 2013, Sectur Guanajuato impulsa el Modelo de Excelencia Turística, al cual se le han invertido 23.4 millones de pesos para la profesionalización y capacitación de 9 mil 130 personas de 4 mil 660 diferentes empresas de la entidad

El director general de la secretaría de Turismo, Omar Murillo Núñez, acudió a León para subrayar que en Guanajuato “la capacitación es una inversión” y adelantó la generación de más acciones en este tema.

Se resaltó en esa reunión que Guanajuato es el sexto destino más visitado del país y León el cuarto más preferido por el turismo de reuniones.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0