Archivan caso Moreira en España

Archivan caso Moreira en España

Descartan imputarle el delito de “autoblanqueo”; la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos

El juez de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el exgobernador del norteño estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira.

En una nota informativa, el órgano judicial informó que la decisión se tomó al considerar que no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a las diligencias judiciales emprendidas. 

En un auto emitido este martes, Pedraz recordó que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos, y que no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal. 

También rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de librar una Comisión Rogatoria a México para verificar la documentación que aportó en la Audiencia Nacional la defensa de Moreira, sobre sus empresas y la actividad de las operaciones económicas cuestionadas.

En su resolución, el juez argumentó que casi todos los documentos aportados son testimoniados por Notario Público y por tanto no se precisa su verificación.

En relación con la petición de la Fiscalía de verificar la realidad de las operaciones económicas que dieron lugar a la creación de las sociedades investigadas y que la Fiscalía presupone ilícitas, el magistrado recordó que nada de esto se habría realizado en España.

“Lo que se pretende con la Comisión Rogatoria es investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 (fecha de la creación de las sociedades) lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, precisó el juez.

Sobre las transferencias a cuentas bancarias de Moreira en territorio español, refirió que al acudir a España con su mujer y dos hijas para realizar un postgrado, ese dinero lo ha utilizado para alquiler de vivienda y manutención de la familia, con lo que se descarta el lavado de dinero.

El juez descartó imputarle un delito de “autoblanqueo”, es decir, lavado de ganancias que tengan su origen en una actividad delictiva cometida por el propio blanqueador, entre otras razones porque no se ha demostrado esa actividad ilícita.

Moreira fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas el pasado 15 de enero a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y esa noche ingresó a la prisión de Soto del Real (norte de esta capital).

El juez Pedraz revisó el caso de Moreira la semana siguiente y decretó su libertad para continuar con la revisión del caso, y el pasado 2 de febrero le fue entregado su pasaporte al levantarse la prohibición para poder desplazarse y al siguiente día viajó a México.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0