Aprueban diputados Ley Federal sobre Zonas Económicas Especiales

Aprueban diputados Ley Federal sobre Zonas Económicas Especiales

Las 10 entidades federativas con más incidencia de pobreza extrema podrán ser beneficiadas en futuros decretos

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la adición al Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y turnadas al Ejecutivo federal.

El órgano legislativo subrayó que con esas reformas se establecerá la regulación, la planeación, el establecimiento y la operación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como instrumentos que contribuyan a abatir la desigualdad.

Hará posible también “cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir del crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones con más rezago social en el país”.

Entre los cambios propuestos se incorporó como otro objetivo de la iniciativa del Ejecutivo federal “impulsar el crecimiento económico sostenible que disminuya la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para tener vidas saludables y productivas en las regiones con más atraso”.

Los beneficios e incentivos que se otorguen en las Zonas Económicas Especiales deberán “facilitar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial e incrementar la productividad del trabajo e inversiones”.

También se amplían los conceptos de “Área de Influencia” para fomentar la realización de servicios de valor agregado y de “Zona Económica Especial” para extender la gama de actividades económicas productivas que puedan realizarse en ellas, con énfasis en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

Modifica además los criterios de selección de regiones donde se establezcan las Zonas Económicas Especiales, para no excluir estados con poca población pero con alta incidencia de pobreza extrema.

Con las reformas se incorporan directrices sobre la aplicación de beneficios fiscales en materia de contribuciones y régimen aduanero en la zona, relacionados con los impuestos al valor agregado, sobre la renta y al comercio exterior.

La Cámara de Diputados aprobó en el documento lo general con 389 votos a favor y 31 abstenciones y en lo particular por 366 sufragios a favor y 50 abstenciones, pues las reservas de la oposición fueron rechazadas.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Economía, el diputado priista Antonio Tarek Abdala Saad expuso la necesidad de que haya una política de fomento económico y de desarrollo industrial en las zonas económicas más rezagadas de México, capaz de activar un crecimiento real e impulsar un cambio sustantivo en la estructura económica hacia los sectores y las actividades más productivas.

Entre las aportaciones más importantes de la colegisladora mencionó la que amplía el criterio para considerar como susceptible a los beneficios de esa ley a más entidades federativas y regiones del país.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que de esa manera las 10 entidades federativas con más incidencia de pobreza extrema podrán ser beneficiadas en futuros decretos.

En la minuta se señala que en las zonas podrán desarrollarse tanto actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico, como de agroindustria, ya que se trata de impulsar los sectores económicos que puedan tener alta productividad y cuya relevancia sea importante.

Se incorporó que los proyectos de carácter federal que formen parte del programa de desarrollo tengan preferencia para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo así patente la importancia de ese programa en el ámbito presupuestario federal.

Para dar certidumbre jurídica a los contribuyentes de la zona, se establecen las directrices para el otorgamiento de los beneficios fiscales.

En ese sentido, subrayó Abdala Saad, los bienes que se introduzcan a las zonas y los servicios que se aprovechen estarán a una tasa cero, siempre y cuando estas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México.

En relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se especifica que los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores.

De esa manera se impulsará la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en la zona.

El legislador Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, señaló en su oportunidad que la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales constituye una vía para impulsar con acciones concretas la economía de las entidades de México.

A su vez el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín llamó a invertir en el país para dar más oportunidades a los jóvenes y las mujeres.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0