Aprobarían divorcio exprés

Aprobarían divorcio exprés

En 2015 por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios, en su mayoría con procesos largos, tediosos y costosos

Ana María Vega

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 58 Legislatura local aprobó la Iniciativa de Divorcio Incausado o divorcio exprés y que será presentada al Pleno para su aprobación ante la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

Presentada desde noviembre de 2015 por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, la Iniciativa de Divorcio Incausado enmienda atrasos registrados actualmente en el Código Civil y era necesario actualizar las disposiciones normativas del marco jurídico.

De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, la finalidad es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

Los queretanos tendrán el derecho a elegir en forma libre y autónoma el estado civil de los ciudadanos. El derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la intimidad son la base de esta iniciativa”, sostuvo.

Recordó que de acuerdo con datos de la Dirección Estatal del Registro Civil, se registraron 1 mil 068 divorcios, por 6 mil 336 matrimonios durante el 2015; es decir, por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios, en su mayoría con procesos largos, tediosos y costosos.

Sánchez Tapia aseguró que es necesario que el Estado reconozca a los ciudadanos el derecho de solicitar de manera unilateral y libre, la disolución del vínculo matrimonial; esto, sin la necesidad de acreditar las causales que actualmente prevé la legislación familiar.

“El divorcio se seguirá llevando ante autoridad judicial, en un proceso más breve y menos desgastante”, dijo.

Indicó, no se eximirá del cumplimiento de las obligaciones derivadas del matrimonio, tales como alimentos, guardia y custodia de menores, etcétera.

La iniciativa fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Luis Antonio Rangel Méndez y es integrada por los legisladores Verónica Hernández Flores, J. Jesús Llamas Contreras, Roberto Carlos Cabrera Valencia y Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0