Anuncian diplomado para fomentar arte culinario mexicano

Anuncian diplomado para fomentar arte culinario mexicano

La alimentación mexicana ha sido sustituida por comida chatarra

A través del tiempo se ha perdido más de 60 por ciento de la cultura tradicional culinaria que pese a ser más nutritiva y sana, está siendo desplazada por alimentos chatarra causantes de la obesidad, alertó la diputada local Eva Eloisa Lescas.

Con el propósito de conservar la cocina autóctona, la fundación Flores Con Causa lanzó la convocatoria para el diplomado Preservación gastronómica de México, informó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esos estudios tienen el propósito de encauzar, preservar y difundir el patrimonio inmaterial tan vasto de la gastronomía nacional, así como el reconocimiento del valor de la mujer mexicana.

Quienes deseen cursar el diplomado sobre el arte culinario heredado de nuestros ancestros deberán ser mujeres de entre 18 y 45 años.

Lescas Hernández subrayó que a través del tiempo la alimentación mexicana ha sido sustituida por comida chatarra, que ha provocado entre la población enfermedades como diabetes y padecimientos como obesidad y sobrepeso.

La presidenta de la fundación Flores Con Causa, Daniela Iniesta Sánchez, detalló a su vez que el diplomado consta de 10 sesiones de trabajo cada una de seis horas, que se impartirán los sábados y domingos del 30 de julio 28 al de agosto.

Los platillos serán elaborados con base, en su gran mayoría, de los elementos básicos de los pueblos originarios como el maíz, el frijol y el chile.

“En nuestra comida encontramos diversidad de sabores, colores y texturas; cada lugar, cada familia tiene sus propios platillos que los identifican, porque no es lo mismo la gastronomía del sur de nuestro país, que la del norte. En cada platillo se refleja la historia, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblos”, precisó.

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también dijo que las participantes contarán con un laboratorio gastronómico para cocinar los diferentes platillos que aprenderán.

Asimismo se darán clases de expresión corporal y utilizarán el traje del altiplano central, con el propósito de difundir la vestimenta, los gustos, sabores y olores tradicionales del arte culinario mexicano, añadió Lescas Hernández.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0