Anuncian acciones en apoyo a productores ganaderos

Anuncian acciones en apoyo a productores ganaderos

Tendrán derecho a la electricidad pagando tarifas de estímulo para bombeo de agua agrícola

Sagarpa y Conagua tecnificarán el riego de 100 mil hectáreas

Por primera vez en la historia del sector, toda cabeza de ganado inscrita en el Padrón Ganadero Nacional podrá ser asegurada

Productores tendrán seguro de vida

El presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto para Otorgar Facilidades Administrativas a los Concesionarios o Asignatarios para la Explotación de Aguas Nacionales, para que productores agropecuarios de todo el país puedan regularizar sus permisos de extracción del vital líquido.

Destacó que con este decreto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brindarán facilidades a los productores agropecuarios, para tener vigentes sus permisos y regularizar alrededor de 90 mil pozos agrícolas y pecuarios.

Durante la inauguración de la LXXX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el primer mandatario destacó que los productores también tendrán derecho a la electricidad pagando tarifas de estímulo para bombeo de agua agrícola.

Como estrategia de reducción de cartera vencida de la CFE, una vez regularizados, podrán obtener un apoyo especial hasta por la mitad de su adeudo de energía eléctrica, así como la facilidad de pagar el resto en la modalidad de meses sin intereses.

Como parte del anuncio de cuatro estrategias que beneficiarán a productores agropecuarios, indicó que con una inversión de tres mil millones de pesos, la Sagarpa y la Conagua, tecnificarán el riego de 100 mil hectáreas más y la modernización de equipos de bombeo.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y productores ganaderos, recordó que la meta original, era tecnificar 450 mil hectáreas en todo el sexenio, y “a la fecha llevamos 420 mil y con esta acción llegaremos a 520 mil hectáreas; estamos fijando una meta más alta, más arriba y que habremos de cumplir”, destacó el titular del Ejecutivo federal.

También admitió conocer que por primera vez en la historia del sector, toda cabeza de ganado inscrita en el Padrón Ganadero Nacional, que suma alrededor de 38 millones, podrá ser asegurada contra sequías, inundaciones u otros desastres naturales, para proteger el patrimonio de los productores.

“No sólo vamos a asegurar las cabezas de ganado, sino que vamos también a otorgar dentro de este esquema de aseguramiento, un seguro de vida para los productores. Queremos que 800 mil pequeños productores agrícolas, ganaderos y acuícolas estén debidamente asegurados”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Luego de cancelar el timbre postal alusivo al Día de la Ganadería y entregar la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, apuntó que “la ganadería es hoy una de las grandes fortalezas productivas de nuestro país”, pues esta industria representa la mitad del valor bruto de la producción agropecuaria.

Indicó que 110 millones de hectáreas, que representa más de la mitad del territorio nacional, está dedicada a esta actividad, en la que se emplea a más de seis millones de personas de manera directa, produciendo más de seis millones de toneladas, de carnes de pollo, res, cerdo, cabra y borrego.

“México vive un auge exportador sin precedentes de productos agroalimentarios, incluyendo los cárnicos. En 2015 se exportaron cerca de un millón de bovinos en pie y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y de cerdo“, sostuvo Peña Nieto.

Destacó que México se mantiene y reafirma, y estará escalando mejores posiciones, “pero es hoy el séptimo productor de proteína animal en el mundo, destacando como el quinto productor de carne de pollo y el sexto de carne de res”.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0