Anticorrupción y salario mínimo, temas prioritarios para diputados

Anticorrupción y salario mínimo, temas prioritarios para diputados

Partidos políticos manifiestan los temas en agenda para el nuevo periodo de sesiones

Anticorrupción, transparencia, economía, desaparición forzada, tortura, seguridad, debate sobre la mariguana y salario mínimo son los temas prioritarios en el actual este periodo de sesiones, coincidieron diputados de las ocho fracciones políticas.

Al fijar sus posicionamientos sobre el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura, que inició este lunes, las bancadas y el diputado independiente Manuel J. Clouthier Carrillo señalaron dónde tendrán que poner el acento en los tres meses que durará este ciclo, que concluirá el 30 de abril.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela dijo que su bancada propone legislar para concluir las normas legales que derivan de las reformas estructurales aprobadas en años recientes, así como dar especial atención a los temas de seguridad y de justicia.

“Proponemos trabajar para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Es necesario concretar la legislación secundaria en esta materia”, indicó ante el pleno de la Cámara de Diputados. 

Aseguró que los priistas impulsarán también que “las micro y pequeñas empresas cuenten con los apoyos necesarios para seguir como columna en el proceso de producción y generación de empleos”.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que un objetivo de su fracción será la dignificación del salario mínimo para que sea justo, y también la aplicación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción. 

En el tema de seguridad impulsarán un mando único mixto, con un criterio subsidiario en el cual “esperamos contar con la disposición de las diferentes fuerzas políticas y del compañero independiente, para impulsar éste y los otros cambios que le urgen al país”.

Fidel Calderón Torreblanca comentó en su oportunidad que en la agenda del Partido de la Revolución Democrática(PRD) destacan los temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, la seguridad pública y el salario mínimo. 

Sobre anticorrupción “llamamos a desarrollar una visión política, que con leyes secundarias dote de herramientas preventivas, inquisitivas y sancionadoras a las instituciones que participarán en el (diseño del) Sistema Nacional Anticorrupción”.

El legislador Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó a su vez que el Segundo Periodo de Sesiones trae consigo nuevos retos que obligan a los legisladores a construir acuerdos que generen paz, estabilidad económica y beneficios sociales para todos los mexicanos.

Precisó que los temas principales para su bancada serán “la ley contra la infiltración del crimen organizado y la creación de policías estatales y el Mando Único”.

Así como la expedición de leyes en materias de tortura y desaparición forzada, legislaciones secundarias sobre anticorrupción y el debate nacional sobre la posible legalización del uso de la mariguana para fines médicos.

La bancada de Morena se enfocará en la austeridad del sector público, el fortalecimiento de la educación, el combate a la corrupción, la ampliación de derechos sociales, la defensa de los recursos naturales y la disminución del financiamiento a los partidos políticos, precisó el vicecoordinador de ese grupo legislativo, Virgilio Caballero Pedraza.

En tanto que el coordinador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, consideró que el mayor reto es llevar a cabo una reflexión sobre su capacidad de beneficiar a la población, ya que en el primer periodo se dio preferencia a legislar sobre los proyectos del Ejecutivo federal y no sobre lo que los ciudadanos demandan.

Los próximos meses serán un reto para esta Legislatura, momentos de definición, de congruencia y de responsabilidad con una serie de temas cruciales que para esta fracción, como son transparencia y combate a la corrupción, derechos humanos, seguridad, participación y empoderamiento de los ciudadanos.

La diputada Soraya Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, precisó que ese instituto político construyó una agenda legislativa “con base en cuatro ejes estratégicos: educación, desarrollo económico, transparencia y desarrollo sustentable”. 

Su homóloga Melissa Torres Sandoval comentó en su turno que la agenda de la bancada del Partido Encuentro Social se centra en tres grandes ejes: económico, político y social.

En lo político, se impulsará el tema del fuero constitucional e “insistiremos en presentar las reformas que se requieran para evitar que escudados en el fuero, se permitan conductas asociadas con corrupción y abuso y con la impunidad”.

En tanto que el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo aseguró que a la LXIII Legislatura le falta una clara agenda legislativa, en la que se impulsen nuevas reformas de carácter social, con estricto apego a los derechos humanos.

Consideró indispensable que el ejercicio de los recursos de la Cámara de Diputados deje de ser una “caja negra” y se convierta en un modelo de transparencia, pues “la política de simulación que actualmente caracteriza a esta soberanía ya no es sostenible”. 

Igualmente se manifestó por ampliar el derecho humano de los ciudadanos por las candidaturas independientes en todas las entidades federativas y eliminar las barreras al ejercicio de prácticas democráticas, tanto sociales como políticas.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0