Análisis a Fondo: Videgaray, discípulo de la mentira

Escalada de carestía para los más pobres

Pero qué importancia tienen los pobres

Por: Francisco Gómez Maza

El señor Videgaray es un mentiroso. Le dijo a la gente que en el 2006 ya no habría aumentos a los precios de las gasolinas, pero esa afirmación fue una desvergonzada mendacidad.

Y bien que sabe el tesorero municipal metido a rector de la economía nacional que por el aumento en el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, que entraron en vigencia este lunes 1 de agosto, los productos de primera necesidad como abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos sufrirán un aumento en sus precios de hasta un 4% en un lapso de uno a dos meses, como lo advirtió a los medios informativos el director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas.

En el sector de transportistas, contratistas e introductores, el aumento en las gasolinas impactará en alrededor de 1.2 % en sus precios, mientras que las más afectadas serán las empresas que tienen reparto al menudeo, pues generará un aumento de 2 a 4 % en precios de sus mercancías, y en el resto, según el giro, entre el .05 y el .2 %”, reportó El Universal en su Web Site.

El consumidor tendrá que pagar por un litro de gasolina Magna 13.96 pesos, 56 centavos más que en julio, pero son 80 centavos más del que precio pagaba durante el primer semestre del año. El precio de la gasolina Premium será de 14.81 pesos, 44 centavos más que el precio anterior. En tanto, el diésel aumentará de 13.77 pesos a 13.98 pesos, lo que representa 21 centavos más. Para la Unidem, el incremento en las gasolinas combinado con el de la energía eléctrica ya implica aumento en costos y gastos para las empresas que repercutirá directamente en los precios de productos y mercancías.

Las empresas con reparto a menudeo en pequeñas tiendas de productos como abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos serán las más afectadas, pues cada unidad distribuidora tiene hasta 22 puntos de venta de menudeo al día en zona urbana y ocho en áreas rurales, lo que significa un incremento adicional en combustibles, explicó a El Universal Cuevas Dobarganes.

Aunque ni lo van a ver ni lo van a oír, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó severamente la medida hacendaria y señaló que la causa de esta “robadera” es la corrupción en el país.

“Nos la volvieron hacer, pero ya falta menos. Estoy contando los días para que llegue el 18 y se acabe la robadera”, declaró a través de un video que publicó en redes sociales. Obrador consideró que es patético que los precios del combustible sean más caros en Estados Unidos, pero especialmente en Guatemala, país que “no tiene petróleo”.

¿Por qué este absurdo?, preguntó el tabasqueño y respondió duramente: “Por la corrupción que existe en nuestro país, están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, a Pemex y también a la CFE (…) pura robadera”. Acusó que la ganancia por comprar la gasolina al extranjero y venderla cara en nuestro país es un negocio de 80 mil millones de pesos “Con todo respeto, ni El Chapo hace un negocio así”, sentenció. “La corrupción está destruyendo a México, pero todo esto lo vamos a corregir, se va a terminar, ya estoy contado los días ya faltan menos para el 2018”, dice en el clip en el que aparece frente a una bomba de una gasolinera de Pemex.

Otro que se mostró muy molesto, no sólo por el alza de los precios de los combustibles, fue el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien criticó que mientras que el gobierno federal establece aumentos al precio de la gasolina, se niega a incrementar el salario mínimo.

“Por eso estamos hablando de este reclamo, sube la gasolina, bueno ya está ahí el golpe, pero ¿y el salario mínimo, no podemos subirlo? Yo creo que sí y sí podemos hacer un esfuerzo”, cuestionó.

Miguel Ángel Mancera dijo que durante sus vacaciones se enteró de una “muy mala noticia”, en referencia a las declaraciones hechas, la semana pasada, por el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Alfonso Navarrete, quien afirmó que por el momento no existe el consenso ni las condiciones para aumentar el salario mínimo.

Sin embargo, Mancera dijo que no dejará de insistir en el incremento del salario mínimo, por estos niños y por estas niñas, refiriéndose a los infantes que están en periodo de lactancia.

El aumento al salario mínimo que pretendían anunciar a mediados de año los sectores obreropatronal y el gobierno federal podría tenerse listo hasta finales de año por la falta de acuerdos entre la patronal y el gobierno federal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que para definir un incremento salarial es necesario que haya “un acuerdo nacional de largo plazo”, que podría darse en diciembre.

Agregó que lograr un alza al salario mínimo que impacte favorablemente en el poder adquisitivo “implica concurrencia” en la visión de patrones y trabajadores. Dijo que uno de los problemas es definir cuál es el monto que debe alcanzar el salario.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
@AFDiario
@analisisafondo

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0