Análisis a Fondo: Legisladores a modo

El PRI en el Congreso cava su tumba

Juegan a la democracia contra el pueblo

Por: Francisco Gómez Maza

Quedó claro que diputados y senadores, con sus raras avis honestas, legislan solo a favor de las clases dominantes y simulan todo: el diálogo, la discusión, el análisis, el estudio, y la democracia. Y una democracia simulada va que vuela hacia la dictadura. Los priistas no aprendieron. Se venden vergonzantemente a los poderosos. De los verdes qué se puede decir. Un grupúsculo de oportunistas.

Estas mis verdades fueron corroboradas en la madrugada de este miércoles, cuando la mayoría del PRI, el Verde y algunos del PRD aprobó leyes “anticorrupción” simuladas. Una farsa a pesar de que el proyecto de ley 3de3 fue avalado por una consulta popular que firmaron más o menos 634 mil ciudadanos.

El acto de los senadores da fe de que ellos no legislan a favor del pueblo, de los trabajadores, y menos de los pobres, los menesterosos, la gente que vive en la calle, los pedigüeños, los desamparados. La labor legislativa es para el bienestar de las clases alfa, integradas por la clase política y sus patrones, los grandes millonarios y las corporaciones multimillonarias.

Y no es por ir a contracorriente, pero ahora que el documento aprobado por el Senado llegue a la Cámara de Diputados pasará lo mismo, aunque panistas y perredistas digan que la famosa Ley 3de3, aprobada por los senadores, será modificada en los términos en que fue presentada la iniciativa, de la cual es firme defensor y propagandista el senador por Chiapas, Zoé Robledo.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados formarán una alianza para modificar la minuta que les llegará de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, aprobada en madrugada en el Senado de la República.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, anunció que la posición del sol azteca en San Lázaro será similar a la que adoptaron en el Senado y adelantó que los senadores de su partido que se ausentaron en esta votación tendrán que rendirle cuentas al partido del por qué no estuvieron presentes y votaron en contra de “achicar” la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para hacer obligatoria las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y Fiscal de los funcionarios.

Zambrano comentó que el Sistema Nacional Anticorrupción quedó cojo y acusó una simulación de los priistas y los integrantes del Verde. El líder del blanquiazul, Marko Cortés, coincidió con el perredista y dijo: “Nosotros sí vamos juntos en esto (PAN y PRD); vamos a buscar impulsar aquí en la Cámara de Diputados, corregir la minuta y de forma inmediata regresarla al Senado para su aprobación”, aseguró el panista michoacano.

Marko Cortés dijo que buscarán que quede claro en la ley la forma, el método, el nivel de publicidad, y de accesibilidad de la información de las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y Fiscal de los funcionarios. “Nosotros preferimos que quede en la ley y que no sea un acuerdo del Comité Ciudadano el que finalmente nos diga cómo y cuál será el formato y el método”.

El pleno del Senado rechazó discutir una reserva presentada por el PAN y PRD al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la cual planteaba hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y Fiscal de los funcionarios.

Durante la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores del PAN y PRD propusieron esa modificación para acercarse lo más posible a la redacción a la iniciativa ciudadana conocida como “Ley 3de3”, que plantea la máxima publicidad de las tres declaraciones y usar los formatos públicos que han empleado 700 candidatos y servidores públicos en la plataforma electrónica “3de3”.

El pleno del Senado rechazó la propuesta por 59 votos en contra, por 51 votos. El PRI-PVEM y el senador independiente Manuel Cárdenas votaron en contra de la reserva del PAN y el PRD; empero, a la oposición no alcanzó la mayoría debido a que senadores del PT y del PAN no respaldaron la propuesta.

Así se prevé que los legisladores se allanen al “adendum” que propusieron las bancadas del PRI-PVEM para solo hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés, salvo en los casos cuya publicidad no afecte la vida privada o los datos personales de los servidores públicos. Será el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quien emitirá los formatos para presentar las tres declaraciones.

El senador Zoé Robledo (PRD) dijo que es momento de tomar una definición de acompañar a 634 mil ciudadanos o decirles no, gracias, que no vamos a incluir en la iniciativa ciudadana en el dictamen. “Llegamos al punto de quiebre, les damos el voto a los ciudadanos o no; les decimos que jugaron a la democracia como nunca y perdieron como siempre”, dijo.

analisisafondo@gmail.com
@AFDiario @analisisafondo

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0