Análisis a Fondo: La doña anda de cacería

Las presas: los líderes magisteriales

¿Y los capos del narcotráfico, Apá?

Por: Francisco Gómez Maza

La abogada Arely Gómez, siguiendo las instrucciones del presidente, se ufana de que tiene pendientes 24 órdenes de aprehensión contra miembros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, informó – en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva- que ya han sido detenidos siete líderes de la Coordinadora desde el año pasado.

Y los acusarán de “hechos irregulares”. Ah, pero el policía rechazó que se trate de presos políticos, pues “los delitos por los que se han hecho las imputaciones ante los tribunales son diversos. Tenemos en particular en este caso un delito como es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita… ¿Y qué es eso de “recursos de procedencia ilícita?” Supongo que habla de dinero. ¿Acaso son recursos que vienen de las arcas del Erario o de un banco de Panamá o de Gran Caimán?

“En todos los casos, absolutamente en todos en los que se han hecho consignaciones y se han puesto a disposición de las autoridades judiciales, en absolutamente todos los casos se han dictado los autos de formal prisión y están sujetos a proceso”, con el debido respeto a la defensa de cada uno de los acusados, dijo el funcionario.

Higuera Bernal aseveró que hasta ahora tienen conocimiento de tres empresas que realizaban transferencias a la organización sindical magisterial, por lo que ya se hacen las indagatorias correspondientes; “estamos ampliando la investigación; hasta ahora, los hechos que hemos investigado, demostrado ante los tribunales, son de enero de 2013 a junio de 2015; seguimos investigando”.

Refirió que la orden de aprehensión contra Rubén Núñez fue girada desde el pasado 14 de abril, por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la capital del país, fecha en que también se anunció la captura del secretario de Finanzas de la organización sindical en Oaxaca.

El subprocurador señaló que no hay elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Núñez, y que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.

En este país, qué barbaridad, se imponen las verdades, sin argumentos. La verdad es la que dice el poderoso. En este caso la Procuraduría. Los maestros son criminales porque así lo determina en Ministerio Público, no el juez. Y desgraciadamente el juez también confirma la verdad oficial. Los acusados son presuntos culpables. No presuntos inocentes.

A todas luces todas estas órdenes de aprehensión contra la dirigencia de los maestros disidentes es persecución política. Y por tanto los detenidos son presos políticos.

Detienen a los líderes y les inventan delitos comunes para ablandar el movimiento del magisterio porque los gobernantes odian todo lo que huela a disidencia y odian a los maestros porque son disidentes, subversivos, de izquierda, están con Andrés Manuel y contra una reforma educativa que no tiene nada de educativa y sí mucho de laboral. La ley de educación es para controlar que los maestros no enseñen crítica, análisis, duda del conocimiento, sino que formen siervos del sistema que, de ser posible, no vayan a la universidad.

Pero independientemente de los contenidos de la reforma educativa rechazados por el magisterio, me viene a la mente el caso de la guerra contra el narco. Cuántas órdenes de aprehensión se están pudriendo en los archivos de la PGR. Quien los pone en práctica. Detienen a uno y hacen una película policiaca que impresione a medio mundo. Luego lo sueltan y al poco tiempo lo vuelven a agarrar para seguir con la película.

Así, están poniendo a los maestros como si fueran criminales más peligrosos que el más peligroso de los narcotraficantes. En Chiapas, por ejemplo, hay como 12 mil policías federales para apalear a maestros, padres de familia y gente de muchos gremios que apoyan al magisterio porque quieren a su maestro, porque este va a enseñar a sus hijos después de caminar, diariamente, grandes distancias de su casa a la pinche escuela que ya se está cayendo y que al gobierno le importa un bledo que se caiga.

Así las cosas hasta este momento y van a empeorar porque el gobierno tiene que justificar lo que gana golpeando y encarcelando a maestros.

Pero no se dan cuenta los propagandistas y mercadólogos del gobierno y de su partido el PRI que lo único que están logrando es alimentar el odio a todo lo que huela a partido oficial, aunque ya estoy sospechando que ellos mismos quieren que vuelva el PAN a la presidencia para crear un sistema bipartidista como en los Estados Unidos, que es el espejo de los políticos de la derecha y la ultraderecha, enquistados en el PRI, en el PAN y En el PRD. analisisafondo@gmail.com.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0