AMLO y su relación con Javier Duarte

AMLO y su relación con Javier Duarte

Después de que Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, huyó de México en octubre de 2016 para evadir cargos de corrupción y delincuencia organizada, los rumores que aseguran que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recibió recursos por parte de Duarte salieron a la luz

Las acusaciones

A días de la detención de Javier Duarte en Guatemala, López Obrador escribió un tuit sobre el suceso ocurrido el pasado 15 de abril, “Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”, escribió López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque este mensaje no llevó ninguna dedicatoria, Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, escribió en su cuenta de Facebook “López Obrador recibió dinero de Duarte”, atacando al morenista con las mismas acusaciones de hace meses.

La acusación fue reforzada con la denuncia de José Mancha, dirigente del PAN en Veracruz, y Rogelio Franco, dirigente estatal del PRD, que a mediados de abril del año pasado culpaban al gobierno local de entrometerse en la elección para mantener al PRI al frente y derribar los votos para su partido.

Así lo comprobaron con tres grabaciones, en una de ellas identificaron a Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Trabajo, quien hablaba sobre la presunta estrategia electoral de Duarte para evitar que sus contrincantes obtuvieran ventaja, esto a través de un acuerdo con López Obrador.

“Morena es un fenómeno digno de admirar, el gran ganador de esta contienda es Morena y el gran perdedor es otra vez Acción Nacional; vamos a aliarnos un poquito a Morena y a darle posiciones en el acuerdo de Andrés Manuel. Los trabajadores del PRD ya ahora sí se van a quedar sin trabajo” decía Gabriel Deantes en la grabación.

El conflicto entre Yunes y Duarte

Con la victoria del panista Miguel Ángel Yunes para suceder a Javier Duarte, parecía terminar la marea roja de terror que azotó al estado veracruzano. Pero López Obrador afirmó primero en Sonora y después en Chihuahua que los entonces gobernadores Roberto Borge de Quintana Roo, César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz y hasta Peña Nieto, presidente de México eran chivos expiatorios del PAN.

El conflicto entre Yunes y Duarte llegó a su momento clave el 12 de octubre de 2016, el día que el exgobernador de Veracruz pidió licencia para dejar su cargo; a partir de ese momento Duarte se dio a la fuga y fue hasta ese momento en el que López Obrador pidió su enjuiciamiento, siempre y cuando se hiciera lo mismo con Yunes porque el mandatario recibió 7 mil 500 millones de pesos del presidente para evitar que divulgara información sobre casos de corrupción, según sus declaraciones.

Investigan a López Obrador

Según las declaraciones de Miguel Ángel Yunes, Andrés Manuel pactó con su antecesor un pago de 2.5 millones de pesos para que el PRI no cancelara el servicio de agua al municipio de Coatzacoalcos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó mediante un comunicado que se encuentra investigando la situación, porque el presunto desvío de recursos durante el gobierno de Javier Duarte se realizó con ayuda de funcionarios pertenecientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0