Amenaza Matthew a Florida; deja 11 muertos en el Caribe

Amenaza Matthew a Florida; deja 11 muertos en el Caribe

El más feroz huracán en azotar el Caribe desde Félix en 2007

Deja muertos, desplazados y daños en Haití, Dominicana y Cuba

Más de un millón de residentes de las Carolinas y Florida recibieron hoy orden de evacuación ante el inminente impacto en la costa de Estados Unidos del poderoso huracán Matthew, al que ya se le atribuyen 11 muertes a su paso por el Caribe.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, declaró el estado de emergencia y ordenó la evacuación de más de un millón de personas que viven en las zonas costeras.

“No hacemos una evacuación voluntaria u obligatoria más. Una evacuación es una evacuación “, advirtió Haley a la prensa.

Los gobernadores de Florida, Rick Scott, y Carolina del Norte, Pat McCrory, han declarado también el estado de emergencia. En Florida se han ordenado evacuaciones en el condado San Lucie, mientras que en Carolina del Norte en el condado Hyde.

En Georgia, el gobernador Nathan Deal emitió el estado de emergencia en 13 condados en las zonas costeras.

El presidente Barack Obama advirtió a los estadunidenses que se encuentran en la trayectoria del huracán Matthew prestar atención y tomar las órdenes de evacuación en serio. Dijo que si “el ojo” de la tormenta golpea Florida, podría tener un “efecto devastador”.

Casi toda la costa de Florida está bajo aviso de huracán y sus efectos comenzarán a sentirse la noche del jueves y viernes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

61004147. Miami, 4 Oct. 2016 (Notimex-Especial).- La “costa dorada” de Florida, en el sureste de Estados Unidos fue puesta bajo alerta ante el inminente arribo del poderoso huracán Matthew, mientras el meteoro atraviesa lentamente el mar Caribe y golpea con toda su fuerza Haití y el oriente de Cuba. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/CLIMA/INTER/HUR

En Miami, que está bajo aviso de tormenta tropical, decenas de miles de habitantes abarrotaron el miércoles supermercados para adquirir agua y víveres, y las gasolineras registraron largas colas ante la inminente llegada del fenómeno.

“Compré agua embotellada, latas de comida y un generador de energía”, dijo a Notimex Noreli Vázquez, de origen cubano, quien ya experimentó el huracán Andrew que devastó la ciudad en 1992.

“Vengo buscando gasolina desde hace rato en tres estaciones y ya se acabó”, dijo Marvin Oreallana, un trabajador de la construcción guatemalteco mientras llenaba el tanque de gasolina de su auto en un expendio “Valero” cerca de la Calle Ocho de Miami.

61005026. Miami, 5 Oct. 2016 (Notimex-Pablo Tonini).- Miamenses realizan compras de víveres y gasolina ante el posible embate del huracán Matthew. NOTIMEX/FOTO/PABLO TONINI/COR/HUM/CLIMA/INTER/HUR/

 

61005027. Miami, 5 Oct. 2016 (Notimex-Pablo Tonini).- Miamenses realizan compras de víveres y gasolina ante el posible embate del huracán Matthew. NOTIMEX/FOTO/PABLO TONINI/COR/HUM/CLIMA/INTER/HUR/

Matthew, el más feroz huracán en azotar el Caribe desde Félix en 2007, se mantuvo como categoría cuatro el martes, y bajó su intensidad a tres el miércoles con vientos de 195 kilómetros por hora, pero se espera que azote la costa estadunidense como categoría cuatro, según informó el (CNH) de Miami.

 

Matthew deja muertos, desplazados y daños en Haití, Dominicana y Cuba

El huracán Matthew dejó a su paso por República Dominicana, Haití y Cuba al menos 11 muertos, miles de desplazados y cientos de casas dañadas y destruidas.

Matthew atravesó el martes el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige ahora hacia Bahamas, para situarse el jueves cerca de la costa sureste de Florida.

En Haití, el país más pobre de América, nueve mil 280 personas fueron evacuadas y en República Dominicana unas 22 mil, mientras en Cuba el fenómeno forzó el desalojo de casi un millón 318 mil habitantes, según autoridades de Protección Civil de los tres países.

amenaza-matthew-a-florida-deja-11-muertos-en-el-caribe-3

La región sur de Haití, donde también dejo decenas de heridos y al menos un desaparecido, sigue este miércoles incomunicada por los estragos causados por el huracán, el cual seguirá provocando lluvias, por lo que se prevén más inundaciones y deslizamientos de tierra.

Matthew también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D’haineau y Pestel, entre otras.

El gobierno haitiano no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por Matthew en un país muy vulnerable a los desastres naturales.

El director del programa de influencia de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, destacó que sus labores se centrarán en salvar vidas, suministrar agua potable y paquetes de higiene para evitar la propagación del cólera.

El gobierno haitiano dispuso de unos siete mil 700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a los daños que causó el huracán.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de las Naciones Unidas, anunció este miércoles que dispone de comida hasta para 300 mil personas durante un mes en Haití.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0