Alistan centro de alertas en desastres naturales

Alistan centro de alertas en desastres naturales

Se estima quede listo en 2020

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo de cooperación con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés), para crear en México un centro regional de alertas en desastres naturales.

El documento lo rubricaron el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, y la titular de UNOOSA, Simonetta Di Pippo, en el marco del 67 Congreso Internacional de Aeronáutica.

La Oficina Regional de Apoyo de la Plataforma de las Naciones Unidas de Información Obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y la Respuesta de Emergencia (ONU-SPIDER, por sus siglas en inglés) facultará a la AEM para asistir en varios protocolos de observación y soporte técnico.

El compromiso oficializa el trabajo que la agencia realiza como asesor técnico de varios países en Centroamérica con el programa Fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana para Sequías (Fosat-S), resaltó el director de Seguridad Espacial de la AEM, Julio Castillo Urdapilleta.

“ONU-SPIDER se enfoca en ver los temas relacionados con desastres naturales y el uso de las herramientas espaciales para atender éstos en todo el ciclo”, indicó Castillo en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Entre ellas, dar alertas tempranas, respuesta, recuperación y acción. Desde el inicio de actividades de la AEM nos hemos involucrado directamente con ellos y esta es simplemente la formalización de un trabajo que ya se viene haciendo”, añadió.

De este modo, a través de la AEM, México se convierte en guía para los grupos de trabajo en Honduras, República Dominicana, El Salvador y Guatemala involucrados y beneficiados de manera directa con el programa Fosat-S.

La AEM coordina todas las reuniones y el progreso del proyecto, que a través de imágenes satelitales se diseña un sistema de alerta temprana para que los países miembros detecten algún problema por lo menos 18 meses antes.

De tal manera que el centro, que se estima quede listo para 2020, permita a los miembros tomar las medidas pertinentes y diseñar las diferentes políticas públicas adecuadas, dijo Castillo.

El directivo comentó que el convenio revalida el compromiso moral de México para apoyar a otros países menos avanzados en el área espacial, para que puedan usar herramientas espaciales en favor de su población.

“Aunque México no es parte de ese proyecto como usuario final, es el coordinador de todas las actividades. Nos aseguramos que los países estén realizando los pasos necesarios para llevar adelante este plan”, señaló el funcionario.

Castillo agregó que la cooperación internacional es necesaria, pues es un tema donde el espacio es de todos y no puede ser apropiado por ningún Estado.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0