Alfa Omega: ¿Cárcel a exgobernadores? ¡Pura farsa!

Alfa Omega: ¿Cárcel a exgobernadores? ¡Pura farsa!

Por: Jorge Herrera Valenzuela

En la historia de nuestros días, en este siglo veintiuno de dominio tecnológico, los mexicanos somos testigos de sucesos inéditos, espectaculares en sus inicios y decepcionantes en los finales. En el cuarto año del peor sexenio gubernamental, desde el año 1934, la nula autoridad presidencial continúa llevándonos a situaciones cada vez más complejas, críticas y sin visos de soluciones.

El anuncio de la licencia solicitada por el gobernador de Veracruz, a 48 días de concluir su mandato de seis años, para defenderse de los múltiples cargos que públicamente se le han hecho, parece ser el comienzo de un nuevo vodevil como los del año pasado que se dieron en Sonora y en Nuevo León al tomar posesión los sucesores de Guillermo Padrés Elías y de Rodrigo Medina de la Cruz.

Es un hecho real que durante las campañas político-electorales, los candidatos entre sus numerosas promesas destacan la de investigar, documentar y consignar penalmente los malos manejos del presupuesto, siempre bajo la rúbrica de hacer todo “hasta sus últimas consecuencias”. Hasta ahora solamente al químico Andrés Rafael Granier Melo, exgobernador de Tabasco, se le puso en prisión y le han incoado varios procesos penales federales y del fuero común. Se dice que el tabasqueño no participó en la precampaña del su entonces colega Enrique Peña Nieto.

Javier Duarte de Ochoa, heredero del hoy diplomático Fidel Herrera Beltrán, no se cansa de repetir que no dispuso de un peso del erario público, que no es responsable de los cargos que investigan la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Servicio de Administración Tributaria, el satanizado SAT. Se dice que hay averiguaciones abiertas en la Procuraduría General de la República y en la correspondiente del Estado de Veracruz.

Duarte de Ochoa debe tener “agarraderas fuertes”, porque está seguro de que no pondrá un pie en la prisión de Xalapa. Sabe que un gobernador con licencia, goza de fuero. Tiene que desaforarlo el Congreso de la Unión por delitos federales y por los del orden común sería la Legislatura veracruzana. Por ahora Javier tiene el recurso de buscar todos los amparos, como lo ha hecho el panista Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora. Al de ex de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, no le funcionó mucho ese plan, pero sigue disfrutando de su libertad.

¡Ah!, no olvidemos que en uno de sus recientes actos el académico Enrique Ochoa Reza, como dirigente nacional del PRI, anunció la suspensión de derechos partidistas a Javier Duarte y seis de sus colaboradores. Lo que no checó bien el académico que pidió a Peña Nieto ser presidente del PRI, que algunos de los colaboradores de Duarte de Ochoa ni siquiera militan en el PRI.

Los veracruzanos tienen un futuro incierto, porque desde diciembre serán gobernados por un político que es el claro ejemplo de la corrupción, la impunidad y la deslealtad. Su carrera y formación política la hizo en el PRI, después vivió protegido por la profesora Elba Esther Gordillo Morales que lo llevó a la dirección general del ISSSTE y ahora “triunfó” cobijado por panistas y perredistas. En el país al ser mencionado su nombre, la gente siempre agrega, “Ah, sí el más corrupto de los jarochos”.

Comento en las primeras líneas que la campaña contra un gobernador dura semanas, después la inercia lo lleva al archivo, al olvido. Ahí el caso de Humberto Moreira Valdés que dejó endeudado al gobierno de Coahuila y que como presidente nacional del PRI tuvo que abandonar obligadamente el cargo, por toda la corrupción que arrastraba. No pasó nada y tampoco su hermano Rubén, quien el año entrante termina su sexenio, tendrá que preocuparse, pese a que ya la descubrieron un faltante de más de tres mil millones de pesos, amparados éstos con facturas de empresas inexistentes. A Eruviel Ávila Villegas, el cacique de Ecatepec, no lo tocan porque como gobernador sucesor de Peña Nieto, cuenta con la protección de quien como Presidente de la República lo ha distinguido con más de 50 giras de trabajo, además de enviarle a los miembros del gabinete a la vecina entidad.

Sigue pendiente la suerte que correrán el ex de Chihuahua, César Duarte Jacquez, y el ex de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo. ¿Los perdonará su amigo Peña Nieto?

 

Pregunta para meditar:

¿Será cierto que el PAN aceptaría que Guillermo Padrés Elías sea preso y procesado, si ocurre lo mismo con Javier Duarte de Ochoa?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

COMPLICADO EL PANORAMA ELECTORAL

Las nominaciones de los candidatos a gobernadores de Coahuila, Estado de México y Nayarit. En los dos primeros el PRI se mantiene invicto, al igual que en Hidalgo, Colima y Campeche. Las elecciones serán a la mitad del 2018, pero el ambiente está muy caliente. El Estado de México representa “la joya de la corona”, tiene el padrón electoral más importante y marcará la pauta para el 2018. Por eso los “tres grandes” ven muy compleja la situación y analizan con quién es más conveniente la alianza. Por lo pronto el PRI tiene de su lado a “los verdes” y a los de Nueva Alianza; PAN y PRD han triunfado cuando se juntan. El único que sigue soñando es el dueño de Morena y asegura que va solo. El que tiene doble compromiso es Enrique Peña Nieto como Presidente de México y como primer priista. Él dirá quién va por su patria chica.

REPARTO DE “CONDECORACIONES” MÉXICO-FRANCIA

¡Qué les cuento! En julio de este año el presidente Enrique Peña Nieto fue acompañado de 141 personajes y 147 cadetes del H. Colegio Militar en su visita a Francia, del 12 al 16 del citado mes. Recién nos enteramos que el gobierno mexicano impuso la Orden Águila Azteca a 31 funcionarios franceses y los anfitriones concedieron a los mexicanos la Orden Nacional de Mérito. Entre los nuestros figuraron los que ya no están en el gabinete: Luis Videgaray, Mercedes Juan López y Juan José Guerra Abud. Hasta Eduardo Sánchez, vocero presidencial alcanzó condecoración. El motivo de esta singular distinción, “que todos participaron en la organización de la visita”.

UN ESCRITOR, UN ARTISTA Y DOS ABOGADOS

Con pocas horas de diferencia, en los últimos días fallecieron cuatro personajes de diferentes medios, donde dejaron una huella por su desempeño profesional y humano. Primero nos dieron la noticia de la muerte del escritor, novelista, periodista y catedrático René Avilés Fabila, varias veces reconocido por su obra literaria. Después me participaron de la partida de los abogados Armando I. Quirazco Hernández y Humberto Romero Cándano; Armando brillante penalista y destacado servidor público, Romero Cándano, abogado litigante, fue el presidente de la Generación 1956 de Abogados, de la Facultad de Derecho, UNAM. Finalmente supimos de la partida del extraodinario actor Gonzalo Vega. A los familiares de los cuatro grandes mexicanos, nuestro más sentido pésame.

CIEN AÑOS DE FÚTBOL PROFESIONAL

Dos equipos del fútbol mexicano celebran sus cien años de existencia como clubes y uno más los cumplirá el próximo julio. El Atlas de Guadalajara que ganó nueve títulos de campeón, pero que no lo han logrado desde hace varias décadas, apareció el 15 de agosto de 1916. Dos meses después, el 12 de octubre del mismo año, es el América que habría de convertirse en la primera oncena de tanta popularidad y arraigo como su rival Guadalajara que surgió el 8 de mayo de 1906. Mientras que el Toluca “nace” el 12 de julio de 1917 con su campo conocido primero como La Bombonera, después se le impuso el nombre de Luis Gutiérrez Dosal y ahora es el Estadio Nemesio Díez. Cada club tiene una larga historia y sus personajes que fueron ídolos de la afición. El más antiguo es el Club Deportivo Pachuca, fundado el 28 de noviembre de 1901.

P.D. En este 24 de octubre se cumplen 71 años de que 51 países, entre ellos México, fundaron la Organización de las Naciones Unidas; meses antes fue firmada la “Carta de las Naciones Unidas” y por nuestro país lo hicieron tres ilustres internacionalistas y diplomáticos Ezequiel Padilla, Manuel J. Tello y Francisco Castillo Nájera. Eran los días de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, es muy discutida la actuación de los miembros de la ONU frente a los graves problemas, los bélicos principalmente, que se registran en nuestro planeta.

Jherrerav@live.com.mx

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0