Alfa Omega: Quién es el Caballo Negro para el 2018

Alfa Omega: Quién es el Caballo Negro para el 2018

Por: Jorge Herrera Valenzuela 

En tiempos lejanos el ambiente político, cuando había políticos, el mes de agosto de la mitad del sexenio era un período de sigilo oficial. Ninguno de los miembros del gabinete hacía declaraciones a la prensa; tampoco los gobernadores exaltaban sus obras. Se preparaba el Cuarto Informe Presidencial, así con mayúsculas. El 2 de septiembre comenzaba la consolidación del Presidente de México y comenzaba a abrirse el abanico con los nombres de los precandidatos, mismos que actuarían con toda discreción.

Será el próximo año, entre septiembre y noviembre, cuando el PRI haga la nominación de su candidato a la Presidencia de la República. “Ni antes ni después”, aseveraba el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez cuando se le interrogaba sobre el ansiado lanzamiento del aspirante a Jefe del Ejecutivo Federal. Jorge fue dos veces precandidato y como presidente del PRI lanzó la candidatura de Carlos Salinas de Gortari. Una vez conocido el nombre del afortunado –en aquellos días, era adecuado decirlo–, el presidente iniciaba su etapa final preparando el cierre sexenal y daba campo libre a quien era su seguro sucesor. En 1994 se acabó la nominación unipersonal del candidato priista.

La historia nos señala que la selección del candidato desde 1957 hasta 1987, en el Revolucionario Institucional, se hacía en los meses antes citados. López Portillo y De la Madrid Hurtado recibieron “el dedazo” presidencial en septiembre; Salinas “recibió la noticia” un 4 de octubre, mientras que los abogados López Mateos y Díaz Ordaz “se enteraron” el 4 de noviembre de 1957 y el 15 de ese mes pero en 1963. El caso de Ernesto Zedillo “se resolvió” en marzo de 1994, luego del asesinato de Luid Donaldo Colosio Murrieta, último priista nominado candidato por el presidente en turno. Bueno, todo eso ocurrió el siglo pasado, cuando había políticos.

El siglo XXI comenzó con la debacle del PRI. Un empresario refresquero que se impuso internamente en el PAN, ganó la Presidencia de la República y seis años después un michoacano del mismo partido triunfó, refrendando la etapa de “alternancia en el poder”. Todo cambió. Vicente Fox brincó de la gubernatura de Guanajuato a Palacio Nacional, no estuvo en un gabinete presidencial. Felipe Calderón si formó parte del primer equipo de Fox, pero se reveló, renunció a ser parte del gabinete, pasando de “Hijo Desobediente” a Presidente de México. En el 2012 llegó a Los Pinos el mexiquense Enrique Peña Nieto, sin tener en su historial mención de nombramiento como funcionario o legislador federal.

Son muchos los que se apuntan para conseguir una candidatura en el 2017 y contender en las elecciones del primer domingo de junio de 2018. La verdad es que esta vez “la caballada no está flaca”, porque ni quiera existe tal caballada. De inmediato surge la interrogante: ¿quién es “el caballo negro”? para esta trascendental carrera, donde los pura sangre, los de cuarto de milla y “los loderos”, tendrán la oportunidad para alcanzar la meta.

Pregunta para meditar:

¿Aceptaría el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera ser el personaje en la contienda, por supuesto respaldado por el pueblo de México?

Lo que oímos en la calle

Zapata, una figura viviente

Uno de los símbolos del movimiento armado de 1910, mundialmente conocido como Revolución Mexicana, es el polémico Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”, nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Campesino de origen, a los 30 años de edad se enroló en el Ejército del Sur, llegando a jefaturarlo. En su lucha por la reivindicación de la tierra que detentaban los latifundistas, al grito de Tierra y Libertad, primero estuvo con Madero y después rompió con él. Se unió con Pancho Villa y después de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, ambos se retrataron en la silla presidencial en Palacio Nacional, el 4 de diciembre de 1914. Zapata más que una leyenda, es bandera de movimientos sociales. Desde hace 30 años el agrarismo está agonizante, pues los gobiernos abandonaron al sector rural.

 A 71 años de Hiroshima y Nagasaki 

Eran las 8 de la mañana del lunes 6 de agosto de 1945 cuando Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos de América, ordenó lanzar la primera bomba atómica sobre la población de Hiroshima y tres días más tarde, otra sobre los habitantes de Nagasaki. Murieron 240 mil seres humanos. Fue en venganza porque la Armada Imperial de Japón atacó (el domingo 7 de diciembre de 1941), por mar y aire, la base naval de Pearl Harbor, frente a Hawaii y a 10 kilómetros de Honolulu. El 15 de agosto de 1945, con la rendición japonesa, terminaron la Guerra del Pacífico y la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, debemos saber que el “padre” de la bomba atómica fue el húngaro Leo Szilard y en el equipo de científicos figuró una mujer, la israelita Lise Meltner. El superconocido Albert Einstein fue parte del equipo que ejecutó el Proyecto Manhattan, cuya obra causó muchas muertes más.

Parten en dos a la minerva

En uno de los cruceros viales más importantes de Guadalajara, se encuentra desde 1956 la glorieta de La Minerva, símbolo de la Perla Tapatía y punto de reunión para festejar los triunfos de “Las Chivas” y de la Selección Mexicana de Fútbol, entre otros eventos. Es el equivalente al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Por instrucciones de la presidencia municipal, la estatua es objeto de restauración y para ello habrá que dividirla en cuando menos dos partes, dijo la encargada del trabajo, la restauradora Karla Jáuregui. El gobernador Agustín Yáñez Delgadillo fue quien ordenó al escultor Joaquín Arias Méndez el proyecto de la estatua y la realizó el arquitecto Julio de la Peña Lomelín. “La Minverva” es la segunda fuente más grande de la Capital Jalisciense y tiene inscritas dos frases: “Justicia, Sabiduría y Fortaleza Cuidan a esta Leal Ciudad” y “A la Gloria de Guadalajara”. En su pedestal se grabaron los nombres de 18 tapatíos sobresalientes como los expresidentes de México Valentín Gómez Farías y José Justo Corro, así como de los juristas Mariano Otero e Ignacio Luis Vallarta, del educador Manuel López Cotilla y del poeta Enrique González Martínez.

Río 2016 por canales 11 y 22 de tv 

Comenzaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y los estaremos viendo por los Canales 11 y 22, a nivel nacional, por cortesía de Carlos Slim. También nos informaremos por ESPN y Fox Sports. En algunas entidades las televisoras independientes también transmitirán lo que ocurra en Brasil, principalmente cuando participen nuestros 125 deportistas. Igualmente supimos que por internet y a través de Claro Sports, harán una cobertura muy amplia de la actuación de los mexicanos, sin dejar de transmitir todos los eventos de estos Juegos Olímpicos. Ahora los principales comentaristas serán deportista de la talla de Carlos Mercenario, Yahel Castillo, Juan Manuel Rotter, Brenda Magaña, Idulio Islas y el directivo Ivar Sisniega. En la Delegación Mexicana hay muchos nuevos valores del deporte, principalmente los que han participado en las olimpiadas nacionales, donde, por cierto, en las de este año Jalisco mantiene su jerarquía de campeón, título que tiene desde hace 17 años.

P.D. Por primera vez empresarios, industriales, comerciantes y patrones en general dejaron de ser pasivos y se enfrentan, vía judicial, directamente al Presidente de la República y varios de sus colaboradores, porque permanecen más que tolerantes con los dirigentes de los “trabajadores de la educación” y con los líderes de “organizaciones sociales” antigobiernistas y “organizaciones no gubernamentales” subvencionadas por gobiernos estatales. Los daños causados con bloqueos, con marchas en las ciudades, con la violencia en oficinas públicas, en plazas comerciales, suman pérdidas por miles de millones de pesos y el cierre de fuentes de trabajo. ¿Qué espera el Presidente Peña Nieto para poner fin a esa crisis? ¿Luis Videgaray Caso se dará cuenta del daño que está causando en todo el país?

jherrerav@live.com.mx
Vanguardia Digital

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0