Alerta por erupción en volcán Santiaguito de Guatemala

Alerta por erupción en volcán Santiaguito de Guatemala

La ceniza llegó a municipios de Chiapas

El vocero de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, David de León dio a conocer que el volcán Santiaguito registró una fuerte erupción que dejó una inmensa columna de humo y cenizas de cinco kilómetros de altura.

El funcionario destacó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que la explosión produjo un hongo de ceniza que se dispersó al oeste y suroeste del país, y alcanzó a algunos municipios de Chiapas, México; y aseveró que no se han reportado daños ni se ha realizado ninguna evacuación.

Durante el año se registraron 76 explosiones del volcán y estas fases eruptivas se incrementaron a partir de abril de este año con unas 20 explosiones por mes, por lo que el instituto ha mantenido un registro y monitoreo de la actividad sísmica para determinar su comportamiento y prevenir un desastre”, dijo.

Asimismo, indicó que recomiendan a los ciudadanos tomar precauciones debido a que el volcán mantiene una actividad “dentro de un rango de peligrosidad alta”; y pidió a las autoridades de salud tomar acciones especialmente en dos comunidades del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0