Al cien por ciento nuevo sistema penal

Al cien por ciento nuevo sistema penal

Hidalgo se une a las 21 entidades que ya cumplieron con el mandato Constitucional

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los nueve distritos judiciales que faltaban se cumple con el mandato Constitucional decretado desde el año 2008, en todo el territorio estatal, puntualizó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante el acto que para tal efecto se celebró en Tenango de Doria.

Con la asistencia de Jorge Alejandro Lumbreras Castro, director de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica de Coordinación Institucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien acudió en representación de María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de esta instancia federal; el mandatario hidalguense refirió que este cambio hará que la justicia en México sea más segura, transparente, expedita y confiable.

Dijo que para que haya paz social en la entidad, es preciso llevar la justicia a todos sus rincones, por lo que se decidió realizar este acto en la entrada a la Sierra Otomí-Tepehua.

Previo al malletazo simbólico que da inicio a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Apan, Atotonilco el Grande, Jacala, Metztitlán, Molango, Mixquiahuala, Tenango de Doria, Zacualtipán y Zimapán, el jefe del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a todas las partes que se involucraron esta tarea, como son los propios legisladores, el poder Ejecutivo mediante el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia; pero particularmente, a la familia judicial que en la entidad encabeza Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En este sentido, Jorge Lumbreras Castro señaló que el gobierno del estado les ha cumplido a las y los hidalguenses, para que a partir de hoy sea la misma justicia para todas y todos.

También enlistó algunas de las bondades de este nuevo modelo, como la promoción de la justicia alternativa, que los delitos graves se van a resolver a través de juicios orales públicos, y que con esta dinámica se atiende la diferencia, la interculturalidad y la equidad de género.

El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, señaló que gracias al concurso de diversas instancias, Hidalgo ha cumplido con lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 4 de marzo de 2014.

Agregó que este nuevo sistema cambia paradigmas en la ciencia del derecho, a través también del auxilio de nuevas herramientas tecnológicas, para cumplir con el debido proceso respetando los derechos elementales.

Por su parte, Mario Souverbille González, coordinador General Jurídico del gobierno estatal, dijo que a partir del inicio de este nuevo Sistema en Hidalgo y hasta el momento, 2 mil 32 carpetas de investigación se han abierto; de estas, se han otorgado 370 perdones legales; se han dictado 165 acuerdos reparatorios; y en 173 casos se ha determinado el no ejercicio de la acción penal, mientras que solo en 102 asuntos se remitió al juez de control por no haber un acuerdo en la negociación.

Por lo anterior, Hidalgo se une a las 21 entidades federativas que ya cumplieron con el mandato Constitucional en sus territorios, para que el proceso justo sea la regla, jamás la excepción.

Cabe mencionar que el 18 de noviembre de 2014 entró en operación este modelo en el distrito judicial de Pachuca; 16 de julio de 2015 en Tula de Allende; y el 29 de septiembre de 2015 en Tizayuca; mientras que, a principios de 2016 entró en vigor en Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan y Huejutla.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0