Al año más de 26 mil violaciones sexuales contra mujeres

Al año más de 26 mil violaciones sexuales contra mujeres

Solo el 20 por ciento se investigan; diputada llama a legislar para erradicar la violencia contra este sector

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada priista Dunia Ludlow Deloya, hizo un llamado a legislar en la Ciudad de México, con el finerradicar la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades, factores que aún persisten y que lastiman a las mujeres mexicanas.

Declaró que “cualquier indicador en materia de bienestar de las mujeres se encuentra lejos de atender sus problemáticas, inclusive en algunos casos tenemos graves regresiones, por ejemplo, el embarazo en mujeres de 15 a 19 años de edad.

Precisó que dicha problemática creció desde 2009 a finales de 2015 en seis puntos porcentuales, ya que en este último año por cada mil adolescentes, 77 se convirtieron en madres, cuando hace cinco años la tasa era de 70.9 nacimientos por cada mil adolescentes.

Además, frente a dicho fenómeno, “tenemos que la interrupción del embarazo, es un riesgo latente para la salud o la vida de la adolescente o niña, cuando se realiza clandestinamente” señaló.

Mencionó que la última vez que el país fue evaluado por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, se destacó que la Ciudad de México cuenta con la legislación para permitir la Interrupción Legal del Embarazo, lo que ha permitido que para 2014 casi 120 mil mujeres se habían beneficiado de esta medida.

La legisladora expuso que en varios estados se ha consolidado la criminalización del aborto mediante reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción; a lo anterior hay que agregar que a nivel nacional, al año se registran más de 26 mil violaciones sexuales, de las que apenas 20 por ciento se investigan.

La Diputada Dunia Ludlow mencionó que es necesario colocar en el centro de las nuevas normas la violencia contra las mujeres a las menores de edad. 

“Es urgente erradicar la violencia contra las menores de edad, las adolescentes, las amas de casa, las adultas mayores, sectores que día a día padecen de maltratos físicos y psicológicos, y esto sólo se puede lograr con leyes más estrictas y con participación efectiva de las instituciones correspondientes”, enfatizó.

Por ello, explicó que es fundamental que la Carta Magna de la Ciudad de México contenga una visión de género, con la finalidad de que se establezcan las bases para dar certeza a las mujeres. “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de que la Constitución de la Ciudad de México sea la primera en construirse con perspectiva de género”.

Comentó que con esta base y con esta actitud se debe revisar la propuesta constitucional para lograr que todo el texto tenga un contenido transversal de género; desde su exposición de motivos, en su articulado y en sus artículos transitorios.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0