Al año 120 casos de cáncer en personas menores de 19 años

Al año 120 casos de cáncer en personas menores de 19 años

Inicia HITO campaña para detección oportuna de cáncer infantil

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) dio inicio a la campaña 7 Señales de Cáncer Infantil Detección Oportuna, cuya finalidad será disminuir la mortandad por causas oncológicas en ese sector de la población.

La directora general del HITO, Lourdes Vega Vega, mencionó que mediante esta campaña se busca disminuir la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes, mediante estrategias de difusión y capacitación para el diagnóstico oportuno de ese padecimiento, que cada cuatro horas cobra la vida de un menor en el mundo. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero de cada año, Vega Vega comentó que la campaña pretende también que cada menor de edad tenga acceso a los servicios de atención médica oncológica, ya sea en el sector público o en espacios como el HITO, único en su tipo en América Latina.

“Con acciones que se deriven de esta campaña que promoverá la detección de siete datos tempranos y señales de alerta, deberán tomarse medidas inmediatas a través de los médicos especialistas en oncología, con el reto de disminuir la mortalidad infantil“, puntualizó.

Precisó que las siete señales de alerta oncológica infantil son palidez y moretones, sangrado y dolor de huesos; nódulos e hinchazón; pérdida de peso y sudoración nocturna; pupila blanca, inflamación abdominal; dolor de cabeza y bonitos, y dolor en piernas o brazos con inflamación.

Vega Vega comentó que cada año hay 120 nuevos casos de cáncer en personas menores de 19 años en el país, por lo que se hace más que oportuna la campaña preventiva.

La referida campaña se llevará a cabo en los 18 municipios de la entidad, a través de difusión de información visual, escrita y en redes sociales y capacitación al personal médico, entre otras acciones.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0