Agua como tema de seguridad nacional

Agua como tema de seguridad nacional

En 2014, México promovió a creación del Panel Intergubernamental del Agua ante las Naciones Unidas

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, consideró que las políticas y planeaciones de los países deben incluir el tema del agua como un asunto de seguridad nacional.

Durante la segunda reunión del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, copresidida por México e Islas Mauricio, dijo que los actuales esfuerzos para garantizar una gestión hídrica adecuada son vitales para lograr un crecimiento sostenible duradero.

agua-como-tema-de-seguridad-nacional

En el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, destacó la importancia de contar con una plataforma multilateral y transdisciplinaria para enfrentar los retos globales e impulsar el desarrollo de las naciones en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que en 2014, México promovió a creación del Panel Intergubernamental del Agua ante las Naciones Unidas como un espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que ayuden a estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal consideró que esta reunión representa un momento histórico, ya que por primera vez, 10 jefes de Estado, las Naciones Unidas y el Banco Mundial se congregan en favor de una gestión apropiada del agua.

Durante el encuentro, se presentó formalmente el Programa de Acción, que refleja la voluntad y el compromiso de cada uno de los países miembros para garantizar una gestión hídrica.

El Panel de Alto Nivel sobre Agua busca movilizar el apoyo mundial para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, previsto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0