Afirma Charrez contar con licencia, Congreso lo desmiente

Afirma Charrez contar con licencia, Congreso lo desmiente

Será el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el órgano que determine si participa en la próxima elección

Durante una conferencia la mañana de este martes en la sede estatal del PAN, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, aseguró que el Congreso del estado le autorizó la licencia para separarse del cargo para buscar la diputación local, sin embargo más tarde, el diputado Miguel Ángel Romero Olivares, presidente de la Comisión de Gobernación, lo desmintió.

Ante medios de comunicación Charrez Pedraza leyó parte del escrito que le respondió el diputado local respecto a  su solicitud: “Se ha materializado su separación al cargo de presidente municipal desde este momento, de lo cual esta soberanía toma nota anexando copia simple de jurisprudencia relativa para su conocimiento dejando a salvo los derechos del promovente”. 

En este sentido el alcalde manifestó que con lo anterior se le permite participar en el proceso interno de su partido e inscribirse posteriormente ante el Instituto Estatal Electoral; “dice muy claro en el último texto con esto deja a salvo mis derechos constitucionales”. 

Asimismo informó que el tres de marzo envió una controversia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le otorgue una licencia por 100 días y se encuentra a la espera de la resolución; si existiera alguna impugnación, dijo, seguirá combatiendo en los tribunales.

Por su parte Romero Olivares negó que el Congreso le haya otorgado la licencia, ya que se transgrediría la autonomía de la asamblea municipal y explicó que el asunto se encuentra en la segunda sala regional de Toluca en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Apuntó que el Congreso no cuenta con la jurisprudencia para aprobar la separación del cargo a los alcaldes, al menos que sean casos excepcionales.

Por su parte Ernesto Gil Elorduy, presidente de la junta de gobierno del Congreso local, insistió que el congreso no le otorgó la licencia, al reconocer a los integrantes del ayuntamiento como el órgano autónomo.

Informó será el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el órgano que determine si Charrez Pedraza participa en la próxima elección. 

“No se otorgó la licencia, se tuvo una plática con él, y se tuvo un acuerdo en el que el alcalde se separó del cargo por voluntad propia. La solicitud de licencia ya no tiene los mismos efectos que si no lo hubiera hecho, pide licencia a un cargo que ya no está”, dijo el diputado.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0