Advierte Vargas Aguilar que la ley se hará valer para todos los casos

Advierte Vargas Aguilar que la ley se hará valer para todos los casos

El secretario de Gobierno planteó que  en el caso del gasoducto hay amparos interpuestos por los ejidatarios  pero también hay convenios firmados para el usufructo de las tierras a favor de las empresas involucradas.

Por: Verónica Jiménez Hernández

El secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, dio a conocer que ante el descontento por parte de indígenas de la zona Otomí-Tepehua por la construcción del gasoducto que atraviesa por esa región, se va a aplicar la ley.

El titular de la política interna del estado, aclaró que los ejidatarios interpusieron un amparo, sin embargo, también hay firmas de comuneros que decidieron permitir el paso del gasoducto que construye la empresa Transcanada.

“Estamos siguiendo el tema porque es un asunto que lleva directamente Comisión Federal de Electricidad (CFE)  que es el organismo rector en ese programa junto con la empresa trasnacional,  pero hasta donde tengo entendido,  ellos adquirieron derechos de usufructo de las tierras,  de ahí los contratos respectivos, entonces  hay una negociación de acuerdo a la ley”, sostuvo el funcionario.

Simón Vargas, agregó que  como en todos los temas,  el Gobierno del estado  actuará conforme a la ley y hará que se respeten los derechos de todos, no obstante,  hasta donde se sabe,  hay derechos adquiridos por parte de la compañía  canadiense junto con el proyecto que está desarrollando Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, el funcionario, abundó que  buscarán acreditar quienes son los que tienen los derechos de las tierras ya que  los campesinos firmaron esos convenios, aunque un grupo niega rotundamente que exista esa situación y por eso se oponen a que avance la construcción del gasoducto que atraviesa tierras de cultivo de maíz y café.

“La ley se va a cumplir con base a los acuerdos,  se va a actuar de acuerdo a la ley, hay unos amparos ahorita que están en curso  y bueno se tendrá que agotar la vía legal”, advirtió.

Foto: Julia Nack

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0