Adriana Patlán, en defensa de los derechos reproductivos

Adriana Patlán, en defensa de los derechos reproductivos

Con una trayectoria que viene del sindicalismo de mujeres y la participación en el proyecto político México Posible, Alba Adriana Patlán desde hace más de 20 años se dedica a defender los derechos de las mujeres

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria, ¿cómo te incorporaste a la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres?

Vengo del sindicalismo de mujeres, viendo como todas las situaciones de injusticia social que había para las mujeres trabajadoras, en ese camino me encontré con feministas como Patricia Mercado, Martha Lamas, Adela Muñiz, en ese momento trabajaban con mujeres sindicalistas.

Posteriormente, me incorporé con Patricia Mercado para hacer el partido México Posible, que no logró su registro, pero era un proyecto político muy interesante, mucha gente del movimiento feminista metida en él, con temas que ahora ya están en la agenda política como la discriminación, la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la legalización de la mariguana.

Fue un gran proyecto, me quede muy enamorada y después me integré a la Red, trabaje un tiempo en Hidalgo y ahora soy la dirigente nacional; tenemos presencia en 12 estados.

¿Por qué defender los derechos de las mujeres, desde los derechos reproductivos y sexuales?

Creo que los derechos de las mujeres se tienen que ver en la vida cotidiana y el primer territorio de las mujeres es el cuerpo, eso es lo que se tiene que defender, tienes que conocer tus derechos, saber qué significan, se tiene que saber primero lo que pasa por el cuerpo. Desde mi punto de vista hacernos dueñas de nuestro cuerpo favorece el empoderamiento de las mujeres.

Tan solo en el tema de maternidad se puede ser o no ser madre, y sería distinto en este país si las mujeres podemos decidir si queremos llevarla a cabo o no, pero no ser estigmatizadas por ello.

¿Cuál es el tema en que están enfocados en este momento?

Nosotros buscamos la despenalización del aborto en todo el país, pero creemos firmemente en el tema de la ley. Somos una organización apartidista, trabajamos en todos los estados con distintos gobiernos, pero sobre todo con las instituciones, nuestro estándar más alto es la despenalización como en el DF pero ahorita estamos ocupadas en que se cumpla la ley en los estados. El aborto es legal en todo el país y la gente no lo sabe, el camino es fácil, aunque lento.

Es legal por violación, malformaciones congénitas, si tu vida corre peligro, si la salud o tu bienestar no es la adecuada para traer un niño al mundo. Cambia de acuerdo a la entidad, no son las mismas que Hidalgo, Veracruz, Puebla o Chihuahua, pero justo esa información a veces ni las mismas autoridades la saben, se echan la bolita, justo esa es nuestra gran tarea: que todas las mujeres sepan que el aborto es legal en todo el país, y que estamos para acompañarlas.

Por: Guadalupe Estrada
Fotos: Almicar Guerra
Puedes leer la entrevista completa en la edición impresa de la Revista Énfasis del mes de febrero.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0