Adopta ONU resolución de México sobre políticas de drogas

Adopta ONU resolución de México sobre políticas de drogas

La medida llama a que programas relacionados con enervantes cuenten con perspectiva de género

Luego de 59 periodos ordinarios, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de la ONU adoptó una resolución presentada por México, Brasil y Costa Rica, sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas sobre drogas
Tras 59 periodos ordinarios de sesiones en Viena, Austria, se obtuvo el primer acuerdo en Comisión de Estupefacientes que es la primera resolución de la comisión que impulsa un enfoque transversal en la materia, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La medida llama a que políticas y programas relacionados con las drogas tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas, y a que se incorpore la perspectiva de género en todos los esfuerzos para atender el problema mundial de esas sustancias.

Además de que impulsa a que se consideren acciones concretas en el ámbito judicial, como las alternativas al encarcelamiento para embarazadas y para aquellas que son cabeza de familia y responsables del cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

El comunicado precisa que el texto adoptado por esa comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la importancia de ofrecer servicios de salud establecidos para atender las necesidades de mujeres y niñas, entre ellos servicios de tratamiento y atención de los trastornos causados por el consumo de drogas.

Asimismo coloca los esfuerzos para hacer frente al problema mundial de los estupefacientes en el contexto de los compromisos adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La resolución contó con el copatrocinio de países como Argentina, El Salvador, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Liechtenstein, Noruega, Perú, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0