Acusado de corrupción, “Chanito” aspira a gobernar Quintana Roo

Acusado de corrupción, “Chanito” aspira a gobernar Quintana Roo

Lo responsabilizan de desviar fondos públicos por 600 mdp cuando fue Tesorero del municipio Solidaridad

José Luis “Chanito” Toledo Medina, diputado federal y aspirante a gobernador de esta entidad, es acusado de desviar recursos públicos federales por un monto superior a los 600 millones de pesos, cuando fue Tesorero del municipio Solidaridad. 

Justino Vega Enríquez, a nombre de la organización Por un México sin Corrupción (PMSC), el hoy legislador priista y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quintanarroense, tiene este pendiente que ha podido sortear en absoluta impunidad, merced al fuero con el que cuenta.

Por ello, Vega Enríquez informó que organizaciones civiles, mercantiles y políticas del estado de Quintana Roo se aprestan a viajar a la Ciudad de México para presentar ante la Secretaría de la Función Pública y el Congreso de la Unión una denuncia formal en contra de José Luis Toledo Medina.

Conocido como “Chanito” – a su padre, el expriista Marciano Toledo Sánchez le llaman “Chano”– es acusado de haber desviado alrededor de 680 millones de pesos de recursos federales, gasto público que tuvo bajo su responsabilidad cuando Tesorero del municipio de Solidaridad.

Vega Enríquez dijo que de ese monto, 380 millones de pesos son de la bolsa de programas federales en materia de infraestructura y seguridad, que nunca fueron aplicados.

Otra cantidad similar, 380 millones de pesos, corresponden a la que el municipio de Solidaridad gestionó como créditos para obras de desarrollo turístico, especialmente en materia de rehabilitación y mejora de Playa del Carmen. “Pero éstas nunca se hicieron, porque el dinero desapareció”, declaró.

El caso es que la denuncia relacionada con este millonario desvío de recursos públicos federales se hizo hace más de dos años. Pero Chanito obtuvo inmunidad e impunidad al pasar de Tesorero municipal de Solidaridad a diputado federal en la Cámara baja. “Adquirió fuero y ya no se le pudo hacer nada”, reprochó Vega Enríquez.

Empero, dijo que impulsarán esa investigación toda vez que José Luis Chanito Toledo Medina solicitó licencia al cargo para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Quintana Roo.

Molesto por ese manto de impunidad con la que Chanito ha sorteado acusaciones, Vega Enríquez planteó: “Tenemos que cazar a esa rata antes de que se pretenda convertir en gobernador, porque no se vale que se premie de esa manera a alguien que simplemente se ha enriquecido a costa de presuntamente apoderarse de recursos públicos para sus fines personales.

“Todo el dinero que ha utilizado en sus campañas políticas para comprar conciencias y votos, es en realidad dinero que le robó al pueblo de Playa del Carmen, a todo el municipio de Solidaridad, y que está usando para ganar más poder”.

Por tanto, urgió a la Secretaría de la Función Pública investigue la actuación de José Luis Toledo Medina y procesarlo conforme a la ley, “no permitir –advirtió– que por error, ahora se convierta en gobernador del estado al que le ha fallado”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0