Activistas y periodistas presentan denuncia ante PGR por presunto espionaje

Activistas y periodistas presentan denuncia ante PGR por presunto espionaje

Además, piden medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)


Periodistas y activistas defensores de derechos humanos presentaron formalmente una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el presunto espionaje a través de intervención de conversaciones privadas y uso de tecnologías informáticas.

Luego que este lunes The New York Times exhibiera una investigación, periodistas como Carmen Aristegui, Mario Patrón director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Juan Pardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México, ofrecieron una conferencia de prensa.

Carmen Aristegui anunció que ya se presentó una denuncia oficial ante la PGR por el uso de tecnologías en su contra Periodistas y defensores de derechos humanos; además se solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Comunicadores y activistas exigieron al Gobierno Federal investigar y explicar la acusación que hizo este lunes el diario neoyorquino en la que expone el presunto uso de un software malicioso llamado Pegasus para espiarlos y que representaría un costo por cada licencia de infección 77 mil dólares, es decir, aproximadamente un millón 400 mil pesos del erario.

De igual forma, adelantaron que se buscará la creación de una comisión especial de expertos en la que participen mediadores internacionales que garanticen el curso correcto de la investigación.

Con información de Publimetro

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0