Acento: CNTE, ¿solución negociada?

Acento: CNTE, ¿solución negociada?

Por: Salvador Flores Llamas

Tras más de 180 días de padecer México múltiples delitos de la CNTE ante la desesperanza de los mexicanos por el descaro e impunidad brindados por el gobierno; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, prometió al Consejo Coordinador Empresarial (cúpula del sector privado) resolver el problema rápido.

Por desgracia, los profes generalizaron el ardid de hacer al pueblo víctima y rehén de protestas políticas, económicas, empresariales, sociales y aun personales para chantajear a las autoridades y obtener lo que por ley no les corresponde.

Sus líderes anteponen sus intereses egoístas a los de la niñez y la población y aun obstruyen a los enfermos –y enfermos terminales- su derecho a ser atendido médicamente y a luchar por su vida.

La CNTE mafiosa sentó cátedra (no de dar clases a millones de niños) de que todo se resuelve con dañar al mayor número de personas y presionar a la autoridad para que le conceda cuanto exija, sin que vea con educación, justicia, seguridad, democracia, sino con sus prebendas ilegales.

Por otro lado es increíble que Gobernación concediera dialogar a los profes dándoles impunidad y sin condicionar a que volvieran a clases y cesaran sus bloqueos carreteros, de vías ferroviarias, puertos, aeropuertos, industrias, refinerías, dejar sin alimentos a miles de niños, pueblos enteros y causar daños mayores a 10 mil millones de pesos a los empresarios.

No les importa a los vándalos dejar a millones de mexicanos sin trabajo, y la autoridad ni  escucha estos, aunque pagan impuestos y los salariazos de los servidores públicos.

Mostraron al mundo que en México hay desprecio absoluto a la ley y empujaron a empresas a irse del país y a turistas a no volver. El daño está hecho, sobre rodo el pésimo ejemplo que dan a los educandos. A ver quién es el más pintado que lo resarza.

Por eso la Coparmex exigió al gobierno emplear la fuerza pública que por ley detenta el Estado y anunció que no pagarán impuestos; la Concanaco interpuso demandas de amparo contra la CNTE.

No extrañó a observadores acuciosos la promesa de Osorio Chong de resolver rápido la crisis: tras ver que se reanudaron pagos de salarios a los profes faltistas, hizo lo mismo Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, y fueron liberados líderes de la CNTE acusados de delitos del fuero común y federal.

Entre ellos, Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura, éste identificado como uno de los más violentos y radicales al interior del magisterio.

Ojalá sea cierto que ya frenarán los crímenes de la CNTE, que arguye su derecho a protestar y manifestarse, así viole el artículo 6 constitucional  al afectar “los derechos de terceros” y “perturbar el orden público”.

Prueba de que avanzan las negociaciones para finiquitar los desmanes de la CNTE, fue que esta no bloqueó ayer la Cámara de Diputados, como se temía, cuando el titular de la SEP, Aurelio Bueno compareció ante la Comisión de Educación.

El mago del milagro será el subsecretario de Gobierno de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, quien de secretario de gobierno de Peña Nieto en el Edomex se acostumbró a resolver los problemas a billetazos.

Ya  hizo lo mismo en Bucareli durante los últimos 3 años con otros grupos, el SME de Martín Esparza y la CNTE, cuyos líderes salían con bolsillos llenos y prometieron finiquitar plantones y marchas en el DF y volver a Oaxaca. Mas no cumplieron, y se acostumbraron a ese deporte tan lucrativo.

Miranda Nava, de todas las confianzas del presidente, se comprometió con  los líderes de la sección 7 de la CNTE (de Chiapas) a entregar 300 millones en efectivo y plazas magisteriales, a cancelar las sanciones a los faltistas y a quienes no se evaluaron y a liberar a todos los dirigentes enchiquerados.

No se espere conocer los detalles de la negociación, pues se prefirió hacer de lado la ley, caer en el chantaje y en la corrupción, en vez de acatar las normas, como tanto se dice y como si no bastara con el mote de corrupta, endilgado a la gestión de Peña Nieto.

Lo que ha trascendido es que, al margen del diálogo en Bucareli, Miranda se reunió el 22 de julio con el líder de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez y el vocero  Pedro Martínez Bahamaca, al ser descabezada la 22 de Oaxaca, a quienes acercó el extitular de Educación de Chiapas Ricardo Aguilar Gordillo, rehabilitado por el gobernador Manuel Velasco por presiones de ellos.

Es claro que la CNTE le tomó la medida al gobierno y este le permitió adquirir la influencia, fuerza y poder que nunca había alcanzado.

Obviamente eso disgustó a varios miembros del gabinete, pues saben que la solución será meramente temporal, y debe recordarse que así pasó en 2013, 2014 y 2015, y la disidencia magisterial volverá a atacar, ya más reforzada en 2017, y no se diga en 2018, porque hasta ahora han sido meras escaramuzas rumbo a la campaña presidencial.

¿Y quién cree usted que será el ganón de toda esta tranza?

llamascallao@hotmail.com
@chavafloresll   

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0