PAN tendrá que dar la cara y explicar errores: Vázquez

PAN tendrá que dar la cara y explicar errores: Vázquez

Acción Nacional acusó al IEEH de “fraguar fraude” al cancelarle 26 planillas

Por: Ommar Bravo

El Partido Acción nacional (PAN) tendrá que dar la cara y explicar las omisiones y los errores que tuvieron en la integración de sus planillas, sentenció Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo.

Esto en respuesta de los señalamientos que ha hecho la dirigencia estatal del PAN en donde acusaron al organismo electoral de “fraguar un fraude” al acusar les haya bajado 26 de las 78 planillas que registraron, además que en 15 se cambió el género en la candidatura, de hombre a mujer.

En entrevista, luego de terminar la sesión extraordinaria de este lunes, Vázquez Benítez aclaró que son 26 planillas las que no aprobaron, y no 30 como lo aseguró el PAN, debido a que no cumplieron con el requisito de elegibilidad.

De las planillas restantes, es decir de 52, se realizó un sorteo para cumplir con el mandato constitucional de paridad de género, lo cual hizo que en 15 planillas se cambiara el género de la candidatura a presidente municipal. “Nosotros tuvimos que aplicar la ley tal como es”, señaló.

Incluso un día antes de aprobar los registros, el pasado viernes 22 de abril, la consejera presidenta le informó personalmente a Asael Hernández Cerón, presidente del partido, para hacer las sustituciones en las planillas, sugerencia que desatendió.

“Le dije que tenía todo el día para hacer sustituciones y poder todavía equilibrar el número de hombres y mujeres de las planillas y el partido no quiso actuar, ¿por qué?, lo desconozco eso lo tiene que explicar la dirigencia del partido (…) nosotros como instituto asumimos la responsabilidad que nos compete de aplicar la ley, porque somos árbitros. Acción Nacional tendrá que dar la cara y explicar las omisiones y los errores que tuvo en la integración de sus planillas”, concluyo.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0