A partir de este año verificación vehicular será semestral

A partir de este año verificación vehicular será semestral

El costo anual era de 190 pesos y ahora será de 250 pesos, es decir, 125 pesos cada semestre

La verificación vehicular en Querétaro será semestral a partir de este año, dentro de un programa de cuidado ambiental, que incluye la modernización de los centros de verificación y un programa de inspección de emisión de certificados.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló en rueda de prensa que dichas medidas se dan en el marco del acuerdo que Querétaro firmó con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que está integrada por el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos. 

“El convenio que tenemos firmado con la Comisión Ambiental de la Megalópolis nos obliga a contar con parámetros más estrictos de verificación vehicular, a fin de mantener los niveles de calidad del aire y no tener que recurrir a medidas restrictivas como el programa Hoy no Circula”, enfatizó el funcionario de gobierno estatal.

Del Prete Tercero explicó que a partir de este año, los propietarios de los aproximadamente 400 mil vehículos con placas de circulación del estado deberán verificar su unidad dos veces al año.

En ese sentido, recordó que el costo por verificación vehicular anual era de 190 pesos y ahora será de 250 pesos, es decir, 125 pesos cada semestre: “no pretendemos generar un gasto en menoscabo de la economía familiar, los 60 pesos que genera la verificación constituye solo el gasto por la emisión del certificado”. 

“Este nuevo esquema de verificación entra en operaciones a la voz de ya, una vez recibidas las autorizaciones y permisos correspondientes, por lo que los vehículos con terminación de placa 5 y 6 y engomado amarillo que verifican en enero y febrero, deberán volver a verificar en julio y agosto de este mismo año”, detalló.

El funcionario reiteró que es una medida de tipo preventivo, dados los buenos índices de calidad del aire en la entidad y a fin de evitar otras medidas correctivas como el programa Hoy no Circula, que podría generar el aumento del parque vehicular hasta en 30 por ciento. 

En tanto, los centros de verificación vehicular o “verificentros” deberán mutar del modelo estático al modelo dinámico, es decir, ahora, en vez de inspeccionar el auto en alto total los concesionarios deberán adecuar sus instalaciones con rodillos simuladores de circulación para poder medir la emisión de cinco gases. 

Al respecto, estimó que los “verificentros” deberá invertir unos 200 mil pesos para mutar del modelo estático al modelo dinámico de verificación vehicular, además de que deberán modificar sus software, y tienen hasta el 16 de abril del año en curso para cumplir con dicho proceso de modernización.

Asimismo, aclaró que en la entidad hay 48 “verificentros”, de los cuales 30 ya cuentan con el modelo dinámico de inspección vehicular. 

En tanto, el programa de inspección de emisión de certificados por parte de los centros verificadores consiste en la videograbación y control en línea por cada vehículo sometido a la prueba proambiental, apuntó.

De los aproximadamente 400 mil vehículos con placas de circulación del estado, 60 por ciento circula en la zona metropolitana, 12 por ciento en el municipio de San Juan del Río y el resto en los otros 13 municipios, y en 2015 se tuvo un rezago de 12 por ciento en la verificación todavía de temporalidad anual.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0