A dos años de Ayotzinapa, el caso sigue impune

A dos años de Ayotzinapa, el caso sigue impune

Las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia, acusa Amnistía Internacional

Este lunes 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

A 24 meses, familiares y amigos de los estudiantes Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, siguen en la incertidumbre por saber si están vivos o muertos. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, ha sido el grito en decenas de manifestaciones, no solo en México sino en otros países.

Las movilizaciones han sido constantes para exigir justicia al gobierno mexicano, sin embargo, el caso sigue sin respuesta. ¿Qué pasó esa noche?

Ante los hechos, Amnistía Internacional, calificó de cínica la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a la desaparición forzada de 43 estudiantes, “ilustra la insensata actitud que ha sostenido el Gobierno mexicano hacia los derechos humanos”.

“Desde no haber impedido el ataque contra los estudiantes hasta prevenir esfuerzos internacionales para descubrir la verdad y desestimar las quejas sobre la forma en la que la investigación ha sido manejada, las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia e intentar proteger su imagen”, señaló, a través de un comunicado Erika Guevara-Rosas directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Los 43 estudiantes fueron desaparecidos forzadamente la noche del 26 de septiembre de 2014 después de haber sido arrestados por policías municipales mientras se preparaban para participar en una manifestación en la Ciudad de México para conmemorar una masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Tras una investigación forense de un año, un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que era científicamente imposible que ese número de cuerpos fueran incinerados en un basurero en las condiciones que dicen las autoridades, una conclusión que es compartida por otros expertos que han tenido acceso al caso.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0