Con 73.5 mil mdp gobierno federal respaldará a Pemex

Con 73.5 mil mdp gobierno federal respaldará a Pemex

Una mayor parte que equivalente a 47 mmdp será para pensiones y jubilados

La Secretaría de Hacienda anunció finalmente lo que se había convertido en una incertidumbre para el país, apoyará a Pemex en su quebranto financiero y lo hará, sobre todo, para que enfrente sus pasivos de pensionados y jubilados.

De acuerdo a un comunicado, se canalizará una aportación patrimonial de 26.5 mil millones de pesos, utilizando el espacio presupuestal del Gobierno Federal generado al ajuste preventivo del 17 de febrero de este 2016.

En paralelo, se le otorgará una facilidad a la empresa por 47 mil mdp destinados solo para el pago de pensiones y jubilaciones pendientes en este año que se hará a través de intercambio por títulos del propio Gobierno Federal, esto es por medio de un pagaré provisional que en 2015, por ministerio de ley, la administración federal otorgó a Pemex.

Sin embargo, estos recursos están condicionados a que Pemex se comprometa,primero a reducir su pasivo circulante en dicho monto, es decir, reducir su deuda y si obtiene un remanente, genere obligaciones adquiridas en 2016. Es decir que los proveedores tendrán que esperar a que la paraestatal obtenga ganancias.

¿Que deberá de hacer para conseguir lo anterior? Hacienda plantea de deberá implementar un mecanismo para registrar y gestionar adecuadamente ese adeudo, o ese pasivo.

Por si fuera necesario, la Secretaría de Hacienda le está modificando el régimen fiscal aplicable a las asignaciones que opera Pemex, esto con el fin de reflejar de manera más clara las condiciones de operación de la empresa.

La idea, detalla la dependencia, es que el ajuste que realice la empresa se refleje en un mejor balance financiero que podría fortalecer su patrimonio.

Así que del todo, el quebranto a Pemex no está resuelto, en todo caso condicionado.

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0