Visión Financiera: Peso, sin preocupación

Visión Financiera: Peso, sin preocupación

Lo bueno de todo esto es que pese a los buenos ánimos y el pro positivismo, el secretario de Hacienda no dejó de aceptar las condiciones de volatilidad “que nos obligan a ser cautos, cuidadosos y responsables”


Por: Carlos Howard

 

Ya lo dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, no hay de qué preocuparse pues los movimientos en el tipo de cambio —hoy por debajo de los 19 pesos por dólar- son positivos pues muestra que los fundamentales de la economía en el país son buenos. Ojalá y sea así porque el efecto Trump es el mismo que teníamos cuando el Peje hacía sus brillantes conferencias madrugadoras, deplorable.

Lo bueno de todo esto es que pese a los buenos ánimos y el pro positivismo, el secretario de Hacienda no dejó de aceptar las condiciones de volatilidad “que nos obligan a ser cautos, cuidadosos y responsables”.

Luego de su participación en la segunda edición del Foro Global Infrastructure Hub, el secretario aclaró que la dependencia a su cargo mantiene una estrecha relación con el Banco de México (Banxico), pues ambos conforman la Comisión de Cambios, la cual toma decisiones sobre la política monetaria del país para intervenir en el mercado de divisas cuando es necesario y con ello apuntalar al peso.

Al hablar sobre el nuevo Código Global de Conducta para Mercados Cambiarios que desarrolló el Banco Interamericano de Pagos Internacionales (BIS), Meade hoy uno de los favoritos junto con Narro y Enrique de la Madrid para el 2018, reconoció que México tiene uno de los mercados cambiarios más profundos del mundo, es una moneda que realiza transacciones en todo el mundo las 24 horas.

El peso, dijo, la moneda emergente que más transacciones hace y por lo tanto es un mercado con una gran integridad, profundidad y funcionamiento bastante adecuado.

En su opinión y en la de muchos especialistas financieros, un Consejo Fiscal no es necesario para llevar a cabo estos códigos de ética, pues México es de los países más supervisados por los mercados y organismos mundiales.

“Nuestra deuda la revisan las calificadoras, nos revisa cada año el FMI, nuestros pares de la OCDE y tenemos la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que nuestro andamiaje en materia de seguimiento de control y seguimientos y es bueno”, expuso el titular de la SHCP.

Van legisladores por Mikel Arriola

En las últimas semanas distintas fuerzas políticas han pedido la presencia de Mikel Arriola, titular del IMSS en el Senado por las sospechas que ha levantado la Licitación LAO19GY019-E56-2017 para contratar la seguridad de los inmuebles.

Los legisladores quieren que se les explique por qué se hizo un concurso exprés pudiendo tomarse el tiempo necesario para hacer un procedimiento apegado a los tiempos que estipula ley. Las llamadas de atención vienen igual del PAN de Ricardo Anaya, que del PRD de Alejandra Barrales,así como del Partido del Trabajo (PT) de Alberto Anaya, y Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Pues trascendió que no sólo hay casi una decena de denuncias en la Función Pública, de Arely Gómez, que por cierto todavía están en investigación; sino que se pretende favorecer a una empresa. Pues hasta los oídos de los legisladores llegó la noticia de que los dados están cargados hacia la chiapaneca Servicios Industriales e Institucionales, quien ha ganado 64 contratos en la actual administración del IMSS, 17 por adjudicación directa.

El viernes se dará a conocer a los ganadores y con ello se podrán despejar muchas dudas y señalamientos.

Calidad de exportación

TOME NOTA: Vaya sabor de boca ha dejado la cinta mexicana “3 idiotas”, la cual fue producida por la casa Greenlight, en coproducción con Cutting Edge, ya que hasta el momento reporta ingresos en taquilla nacional por 127 millones de pesos, es decir, ye se recuperó casi tres veces lo que costó la película.

Ante ello, la siguiente apuesta de los productores es ir con todo por el mercado latino de los Estados Unidos, por lo que esta semana (02 de junio) será lanzada en salas de 25 ciudades de la Unión Americana, en donde destacan San Antonio, El Paso, Houston, Los Angeles, Chicago, Nueva York, Las Vegas y Miami, entre otras. Al tiempo que nuestros paisanos podrán deleitarse la pupila con la actriz Martha Higareda, y reírse de actores como Alfonso Dosal, Germán Valdés yChristian Vázquez.

comuvirtgmail.com

backs_8@hotmail.com

www.entresemana.mx

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0