Suma Profepa 299 mamíferos varados en costas

Suma Profepa 299 mamíferos varados en costas

El 75% se encuentran en estado de descomposición

Durante el primer trimestre del 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha atendido 105 eventos de varamiento de mamíferos marinos en las 17 entidades costeras del país.

Se han encontrado 299 ejemplares distribuidos de la siguiente manera: 130 delfines, 126 lobos marinos, 36 ballenas, 3 vaquitas marinas, 2 focas y 2 manatíes; sin embargo, únicamente el 25% se han observado vivos.

Para atender estos casos se han desarrollado las Redes de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en las que participan más de 200 especialistas y ciudadanos.

El 75% de los ejemplares se encuentran en estado de descomposición y dificulta localizar el motivo de su varamiento, es decir, no se sabe si son por pesca o por causas naturales como cambios de temperatura del agua, las mareas rojas y los florecimientos de algas nocivas.

De acuerdo a la Profepa, existen 44 especies de mamíferos marinos que se encuentran en cuatro categorías de riesgo: peligro de extinción, con protección especial, amenazadas y aquellas que habitan o utilizan aguas mexicanas en alguna etapa de su ciclo de vida.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0