Hasta 26 mil pesos de multa por piropear a una mujer en la calle

Hasta 26 mil pesos de multa por piropear a una mujer en la calle

Diputado local propone tipificar el acoso callejero

Por: Ana María Vega

Piropear a una mujer en la calle podría costarles a los hombres en Querétaro hasta 26 mil pesos. Lo anterior sería si pasa la propuesta planteada hoy por el diputado local del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien propuso tipificar el acoso callejero.

Con sanciones que van desde mil 500 pesos hasta 26 mil pesos, así como la obligación de que los agresores reciban capacitación en materia de derechos humanos o ayuda psicológica, la iniciativa del perredista plantea modificaciones los artículos cuarto y 16 de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia

“Según una encuesta nacional sobre dinámica de relaciones en hogares, establecía que prácticamente un 32 por ciento de las mujeres mayores de 15 años había sufrido algún tipo de violencia en vía pública”, dijo.

Sánchez Tapia refirió que busca las bases legales para lograr que las mujeres caminen sin violencia por la calle.

“Las propuestas es una adhesión al capítulo sobre acoso sexual callejero, artículo octavo del Código Penal del estado; se proponen tres tipos de sanciones: la primera de 70 a 153 veces el factor de cobro; si la conducta consiste en gestos, expresiones verbales, de 153 a 250 veces el factor de cobro; si la conducta consiste en la captación de cualquier registro audiovisual del cuerpo o de la persona y de 250 a 320 veces el factor; si consiste en abordajes intimidantes, exhibicionismo o persecución de la víctima. (Las sanciones van) desde mil 500 pesos, hasta cerca de 26 mil pesos la mayor”, explicó.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0