19 de febrero, elección extraordinaria en Omitlán

19 de febrero, elección extraordinaria en Omitlán

El proceso electoral comenzará el martes 20 de septiembre

Por: Ommar Bravo

Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo avalaron que el próximo 19 de febrero de 2017 se lleve a cabo la elección extraordinaria en Omitlán de Juárez, luego que se anularan los comicios por violentar el estado laico.

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEE, señaló que este proceso electoral extraordinario comenzará formalmente el martes 20 de septiembre, aunque no detalló las fechas importantes del calendario electoral.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del consejo señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de Omitlán de Juárez, determinación que fue confirmada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 19 de agosto de 2016, resolución que quedó firme al no ser impugnada dentro del plazo legal.

La anulación de los resultados del pasado 5 de junio en el municipio de Omitlán de Juárez fue porque el TEEH encontró al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ganador de la elección, José Luis Ordaz Ríos, de participar en una cabalgata religiosa sosteniendo un estandarte con la imagen de la Santísima Trinidad y una del su partido.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo en la comunidad de La Venta de Guadalupe, donde el entonces candidato del PVEM participó en las actividades realizadas para festejar al santo patrono.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0